jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

La pandemia conduciría a más de 300.000 menores al trabajo infantil

sábado 13 de junio de 2020 | 6:00hs.
La pandemia conduciría a más de 300.000 menores al trabajo infantil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) aseguraron ayer que el impacto de la pandemia de coronavirus conduciría a más de 300.000 menores y adolescentes al trabajo infantil, por lo que convocaron a adoptar urgentes medidas ante la crisis.
Los organismos difundieron un informe para conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer.
“El devastador impacto de la Covid-19, que genera reducción de ingresos y elevados niveles de inseguridad económica, aumentaría significativamente la cantidad de menores y adolescentes obligados a trabajar en América Latina y el Caribe”, alertaron la OIT y la Cepal en un comunicado de prensa.
También sostuvieron que “la desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de protección social, la ausencia de seguridad social y los mayores niveles de pobreza favorece el aumento del trabajo infantil”.
Los indicadores podrían aumentar de forma significativa si no se adoptan medidas y estrategias para reducir ese impacto, agregó el documento, que inició el estudio en México, Perú y Costa Rica.
Se estima que este flagelo aumentaría entre 1 y 3 puntos en la región. Ello implicaría en que al menos entre 109.000 y 326.000 niños y adolescentes ingresen al mercado laboral, sumándose a los 10,5 millones actuales.
La OIT y la Cepal afirmaron que “el aumento del desempleo y la pobreza afectarán de forma severa el bienestar de las familias, en especial las de aquellas en condiciones de pobreza extrema, que suelen habitar viviendas inadecuadas”.
“Uno de los principales factores de inseguridad e inestabilidad económica en los hogares es que la jefa o jefe trabaje en condiciones de informalidad. La protección social es mínima y los contratos laborales son inexistentes”, indicaron.
Además, sostuvieron que el cierre temporal de las escuelas es otro factor que provoca el aumento del trabajo infantil, por lo que “ese grupo social debe ocupar el centro de las prioridades a través del diálogo social tripartito para ofrecer respuestas que consoliden avances en la reducción de la problemática”.


Breves internacionales

  • Un caso positivo en Pekín cortó la racha de 18 días sin contagios
    Un nuevo contagio local por coronavirus en Pekín puso fin a la racha de 18 días consecutivos sin registrar un solo positivo por transmisión local en China, informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad.

  • Italia: Conte fue interrogado por el manejo de la pandemia
    El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, fue interrogado ayer por la Fiscalía sobre la gestión gubernamental de la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 34.000 muertos en el país. La investigación busca evaluar las decisiones tomadas al inicio del brote y por qué no se aisló inmediatamente a Bérgamo (norte), una de las zonas más afectadas.

  • La primera región de España que estrenará la “nueva normalidad”
    La norteña región de Galicia será la primera de España en entrar el próximo lunes en la etapa de convivencia con el coronavirus, denominada “nueva normalidad”, dejando atrás el estado de alarma que seguirá rigiendo en el resto del país hasta el 21 de junio.

  • Reino Unido: las familias de muertos de Covid-19 piden investigar la gestión
    Presentaron una demanda para que se haga una investigación pública e independiente de la forma en que el Gobierno británico gestionó la crisis sanitaria, que ya infectó a casi 293.000 personas y mató a más de 41.000 en el país.
Te puede interesar
Ultimas noticias