Santiago de Liniers: esperan pericias a celulares para avanzar en el caso

miércoles 03 de junio de 2020 | 2:00hs.
Santiago de Liniers: esperan pericias a celulares para avanzar en el caso
Santiago de Liniers: esperan pericias a celulares para avanzar en el caso
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

Quienes buscan identificar al responsable de los disparos que causaron la muerte de Faustina “Tina” Antúnez (56) y las graves lesiones de su esposo, el ex intendente de Santiago de Liniers, Arnoldo Schoenfisch (59), focalizan por estas horas sus esfuerzos en una serie de diligencias en particular.

Es que a partir de las pericias a varios celulares incautados por orden del magistrado Roberto Saldaña, juez titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, se aguarda poder aclarar algunos grises que por el momento mantienen los investigadores en relación a la presunta responsabilidad que tuvo en el ataque a balazos el hijo de la pareja, Pablo Schoenfisch (18).

Hasta ahora, este último es el principal  y único sospechoso que tiene la causa y permanece detenido, imputado por homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

De acuerdo a lo manifestado a este matutino por fuentes confiables del caso, los pesquisas buscan recolectar la mayor cantidad de información de los aparatos incautados, para luego solicitar informes a distintas empresas de telefonía celular.

También se espera el resultado del examen de dermotest que pretende detectar restos de pólvora en las manos del joven detenido. 
Para los investigadores, este punto resulta importante dado que en primera instancia las pruebas de guantelete de parafina le dieron negativo. 
Por otra parte, aún resta que lleguen al juzgado las pruebas realizadas a varios elementos secuestrados en la escena del crimen y también en poder del detenido, principalmente prendas de vestir que presentaban manchas que podrían ser de sangre.

Más allá de los celulares, en el marco de las novedades más recientes en el expediente trascendió que durante la mañana de ayer se tomaron  más testimoniales en sede judicial. Y se espera que más allegados a la familia y otros testigos puedan aportar datos en los próximos días.

Por otro lado, los voceros consultados manifestaron nuevamente que se esperará un tiempo más que prudencial para volver a citar a declaración testimonial al ex alcalde. El hombre, hace una semana en sede judicial, no pudo aportar mayores datos sobre lo sucedido durante la madrugada del jueves 14 de mayo en su propia vivienda.

Como publicó este matutino, en dicha instancia Arnoldo dijo no recordar prácticamente nada de lo sucedido. Y tras permanecer varios minutos ante el magistrado fue llevado nuevamente a su domicilio por su hijastro Miguel Szumkoski, actual alcalde de Santiago de Liniers.

Hasta tanto consideren pertinente una segunda citación al juzgado por parte de los investigadores, la víctima continuará con su proceso de recuperación de la grave lesión en los ojos.

Incluso se maneja la posibilidad de que pueda ser llevado a Buenos Aires para continuar con un tratamiento médico. 

Principal apuntado

Horas después de descubrirse el ataque al matrimonio, y tras descartarse la existencia de un caso de femicidio seguido de intento de suicidio como se manejó en un principio, las sospechas de los sabuesos se posaron en el único hijo en común que tenía la pareja, Pablo Schoenfisch (18).

Mientras se hacían las tareas periciales y la primera ronda de recolección de pruebas en la vivienda donde ocurrió el hecho, los efectivos policiales constataron que el joven permaneció varios minutos en la casa de sus abuelos. Y que un largo rato después recién salió a ver qué sucedía en casa de sus padres, pese a la presencia de una gran cantidad de curiosos y vecinos que observaban el trabajo de los policías.

También se supo por fuentes confiables de la pesquisa que el detenido admitió que vio a sus padres heridos en su habitación y hasta narró que tocó el arma utilizada, pero luego volvió a la casa de sus abuelos para seguir durmiendo.

Además, mediante las declaraciones aportadas por varios familiares, se supo que desde hace un tiempo había una mala relación entre las víctimas con su hijo como consecuencia de malos comportamientos y desobediencias.

Incluso, el otro medio hermano detenido declaró ante la Justicia que esa madrugada después del ataque interpeló al detenido y el muchacho le confirmó que él fue quien atacó a sus padres.