En medio de la pandemia, Trump rompió relaciones con la OMS

sábado 30 de mayo de 2020 | 5:00hs.
En medio de la pandemia, Trump rompió relaciones con la OMS
En medio de la pandemia, Trump rompió relaciones con la OMS
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, aseguró que su país termina su relación con Organización Mundial de la Salud. El país del norte redirigirá fondos de la OMS a otras organizaciones.
Donald Trump anunció la decisión ayer en la Casa Blanca tras acusar a la OMS de ignorar los informes e investigaciones elaborados sobre el coronavirus.
A partir de la disconformidad con la organización, el líder republicano ya había suspendido el apoyo económico a mediados de abril. También se mostró en desacuerdo con el trato del organismo con China. Trump afirmó en reiteradas ocasiones que la OMS fue demasiado indulgente con las disposiciones que implementaron las autoridades chinas ante la expansión del virus.
Durante su discurso, Trump explicó que la medida fue tomada debido a que la organización no realizó “las reformas necesarias y requeridas” y es por eso que decidieron destinar los fondos a otras necesidades de la salud pública urgentes.
“China tiene el control total de la OMS aportando apenas 40 millones de dólares al año, comparado con lo que paga Estados Unidos, casi 450 millones cada año”, añadió el líder republicano al dar el anuncio.
Asimismo, Trump anunció ayer el inicio de la eliminación de las exenciones a Hong Kong , tras la adopción de una polémica ley sobre la seguridad nacional en el gran centro financiero asiático. 
Trump realizó el anuncio en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, asegurando que China rompió su palabra sobre la autonomía de Hong Kong. Agregó que la medida es una “tragedia” para las personas en ese territorio, China y el mundo. 
Por otra parte, la red social Twitter señaló un mensaje del presidente estadounidense sobre las protestas de Minneapolis por considerar que “glorifica la violencia” y aunque aseguró que el tuit viola sus reglas, decidió que siga siendo visible.
El mandatario escribió que los militares iban a ser enviados a la ciudad, para contener la violencia después de dos días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, tras la muerte por asfixia de un hombre negro a manos de la policía, poco después de ser arrestado.
“Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo. Gracias”, escribió Trump. 

Breves internacionales

  • Berlín alivia las restricciones
    Los pubs en la capital alemana reabrirán a partir del martes 2 de junio. Los eventos al aire libre como conciertos podrán comenzar desde la misma fecha, pero tendrán un límite máximo de 200 personas.
  • Seúl cierra escuelas
    Más de 500 escuelas en la capital de Corea del Sur cerraron ayer después de una breve reapertura. Los funcionarios de salud del país están tratando de eliminar un nuevo grupo de coronavirus en la ciudad.
  • Renault recortará miles de empleos
    El fabricante de automóviles anunció que recortaría 14.600 empleos, en un intento por reducir costos durante la pandemia.
  • India: monos roban muestras de Covid-19
    Un grupo de monos robó una serie de muestras de sangre de pacientes ingresados por coronavirus en el hospital del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India. 
  • Grecia abre sus aeropuertos
    Grecia anunció ayer que abrirá sus aeropuertos de Atenas y Salónica (norte) a los turistas de 29 países a partir del 15 de junio, cuando inicia la temporada turística. 
  • Dinamarca y Noruega se cierran a Suecia
    Los gobiernos de Dinamarca y Noruega anunciaron que a partir del 15 de junio permitirán los viajes de turistas entre los respectivos países, pero no desde Suecia, por la peor situación en que se encuentra ese país.