Marinoni: "es una visita y no está enmarcada dentro de lo que son las reuniones o eventos"

viernes 29 de mayo de 2020 | 10:10hs.
Marinoni: "es una visita y no está enmarcada dentro de lo que son las reuniones o eventos"
Marinoni: "es una visita y no está enmarcada dentro de lo que son las reuniones o eventos"
Desde este fin de semana podrán realizarse en la provincia las visitas familiares de hasta cinco personas. De acuerdo a lo que aclaró en la jornada de ayer el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, se habilitaron los encuentros “de hasta cinco personas en el lugar, en total”, dejando en claro que ese número será el máximo permitido por el momento. 

Al respecto, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y puntualizó, "se ha establecido un sistema de visita social, eso es lo primero que hay que aclarar, que es una visita y no está enmarcada dentro de lo que son las reuniones o eventos sociales, o sea que no va a estar incluída en lo que se puede llamar como cenas donde exceda al grupo familiar que normalmente vive en una casa, son dos cosas diferentes".

"Se establece un número porque se debe seguir cuidando las condiciones de seguridad y salubridad, esa es otra cosa que se debe tener en cuenta, todo se debe hacer dentro de los marcos de cuidado como el uso del tapabocas, son todas cuestiones que hay que tener en cuenta ahora que está la posibilidad de ir a visitar familiares que no son del grupo íntimo o conviven formalmente en el domicilio particular de cada uno", destacó . 

Además comentó que para este tipo de visitas hay que bajar la aplicación Misiones Digital, "todas estas autorizaciones que se encuentran dentro de las excepciones que son muchas dentro de lo que es el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio deben tramitarse a través de la app. Se cuenta con la posibilidad para trasladarse a otros municipios pero siempre tramitándolo y dentro de las mismas condiciones, todos los permisos se gestionan de esa manera y queda claro que con esta nueva disposición que es una reglamentación provincial todas las localidades se encuentran habilitadas". 

"Las visitas familiares de este sábado será como una especie de prueba piloto pero esperamos que se pueda mantener hasta que termine el aislamiento y en cuanto a las condiciones de las caminatas es algo que debe controlar cada municipio con las mismas características que las fueron determinando", especificó.

Certificado Único de Circulación
Marinoni puntualizó que todavía quedan personas varadas en el país y que las complicaciones surgen en provincias más chicas que no cuentan con medios propios y tampoco hay servicio público, "como es el caso de Catamarca, el Sur, es complicado que puedan volver pero el grueso ya ha regresado aunque quedan grupos como en Buenos Aires que es la provincia que por ahí más captadora y hay más cantidad de personas". 

"Este viernes a partir de las 0 horas comienza a regir el Certificado Único Habilitante para circular en el país pero en Misiones no es necesario sino que con tramitar el salvoconducto se puede hacerlo como también a través de la aplicación, esos serían los medios", finalizó.