Las muertes por coronavirus en el país llegaron a 500

jueves 28 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Las muertes por coronavirus en el país llegaron a 500
Las muertes por coronavirus en el país llegaron a 500
El Ministerio de Salud de la Nación reportó al cierre de esta edición otras diez muertes y 706 nuevos casos de coronavirus en Argentina. De esta forma, el número de fallecidos en el país llegó a los 500, mientras que el total de positivos alcanza los 13.933.
En su reporte matutino, la cartera sanitaria nacional​ había confirmado la muerte de dos hombres: uno de 81 años de la provincia de Córdoba y otro de 65 de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el número de decesos se había elevado a 492.
Más tarde se informaron otros ocho decesos. Cuatro de ellos hombres (dos de 78 y 75 años de la provincia de Buenos Aires, uno de 66 de Chaco y otro de 73 de la Capital Federal) y cuatro mujeres (dos de 87 y 95 años de la ciudad de Buenos Aires, una de 78 de la provincia de Buenos Aires y otra de 60 de Chaco).
De acuerdo a los datos oficiales, la letalidad es de 3,7% entre los casos registrados y de 10,6 muertes por cada millón de habitantes.
Los nuevos contagios se dividen entre ocho distritos: 361 de los positivos pertenecieron a la Ciudad de Buenos Aires, 315 a la provincia de Buenos Aires, 16 a Chaco, ocho a Río Negro, dos a Corrientes y Neuquén y uno a San Juan y Tierra del Fuego.
Por su parte, Mendoza reclasificó un caso como descartado, por lo que el total de casos en esa provincia bajó de 90 a 89. Además, Santa Fe reasignó uno de sus positivos a la Ciudad de Buenos Aires y pasó de 261 a 260 contagios.
Del total de los contagiados, el 48,9% son mujeres y el 51,1%, hombres.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló en horas de la mañana de ayer que el índice nacional que mide la relación entre test realizados y casos positivos se duplicó en las últimas horas, de 11,35% a 22,91%. La funcionaria relacionó ese fuerte incremento a los contagios detectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que concentra más del 90% de los infectados de todo el país.
En ese sentido, comentó que si se desglosa el índice de positividad, el martes en la Ciudad de Buenos Aires fue del 41,6%; en el conurbano bonaerense, del 22,1% y en el resto del país, del 6,7%.
“Esto muestra lo que venimos diciendo, más del 85% de los departamentos del país se encuentran en una situación favorable, en una reapertura programada, con una vigilancia epidemiológica sensible para dar respuesta oportuna y en el Amba necesitamos intensificar las acciones de detección precoz, de aislamiento, de cuidado a las personas que tengan confirmado” el diagnóstico, señaló.