EE.UU: más de 100.000 muertes y la curva continúa en ascenso

jueves 28 de mayo de 2020 | 5:00hs.
EE.UU: más de 100.000 muertes  y la curva continúa en ascenso
EE.UU: más de 100.000 muertes y la curva continúa en ascenso
En plena reapertura gradual del país tras semanas de cuarentenas y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, Estados Unidos superó los 100.000 muertos por coronavirus, sin llegar aún al pico de la pandemia.
Después de un fin de semana largo con playas y parques abarrotados de gente que despertó las alertas de expertos y autoridades, un informe científico advirtió que la curva de la pandemia sigue en ascenso en al menos la mitad del país. Por ejemplo, Florida, uno de los estados que comenzó a reabrir su economía y su vida diaria bajo la presión expresa del presidente y férreo aliado del gobierno estadual, Donald Trump, registró una cifra récord de muertes diarias: 60. 
En total, el estado ya suma más de 52.600 casos confirmados y más de 2.300 muertos.
Ninguno de los estados en los que la pandemia sigue creciendo tienen una crisis sanitaria y mortuaria como la que llegó a tener Nueva York, el epicentro del brote en el país que ya parece haber alcanzado su pico, pese a que la ralentización de nuevos casos es aún lenta.
En una entrevista con CNN, uno de los principales y más respetados expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados en los que el pico ya pasó- “no es inevitable”, sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene que proponen los especialistas.
“La gente que está afuera jugueteando tiene que entender que cuando hace eso y no ve un efecto negativo inmediato en una semana, eso no significa que debe estar confiado. El efecto de transmisión no se ve en dos, tres o quizás más semanas”, advirtió Fauci. 
Pero mientras Fauci pide evitar las concentraciones de personas y retomar la vida cotidiana con muchas precauciones, Trump sigue negándose a usar un tapabocas y defendiendo tratamientos suspendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en Europa, como la ingesta de hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria con contraindicaciones para pacientes de Covid-19.
Otra cuestión que cada vez preocupa más en Estados Unidos es que con el aumento dramático del desempleo, millones de personas han perdido su seguro médico y en gran parte no tienen recursos para contratar uno nuevo, aún con subsidios del Estado.

Breves internacionales

  • Italia: repunte de muertos y contagios
    Italia registró ayer un aumento tanto en el número de muertos como en el de contagios por coronavirus. El 65% de los nuevos casos se produjeron en Lombardía, la región más castigada y que hasta el momento suma 87.800 casos y casi 16.000 fallecidos.
  • La OMS se abre a donaciones individuales
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una fundación homónima con la que podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores, ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar de manera permanente los fondos, hasta ahora suspendidos, y retirar al país del organismo.
  • Suiza anunció el fin del estado de emergencia
    La presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, anunció que dará por concluido el periodo de “situación extraordinaria” (equivalente al estado de emergencia) por la pandemia del coronavirus el 19 de junio. Este país no dictó un confinamiento tan estricto y pese que al comienzo estaba entre los diez países del mundo con más casos, ahora reporta menos de 15 contagios diarios.
  • Francia prohíbe el uso de hidroxicloroquina
    El Ministerio de Salud de Francia revocó su autorización para utilizar hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, y dijo que la información científica disponible no ofrece la suficiente evidencia para respaldar su uso.