Revisarán que el beneficio sea sólo para residentes en el país

sábado 23 de mayo de 2020 | 5:00hs.
El escándalo que generó la detección de 500.000 pesos con documentación que serían del cobro de beneficios sociales y la demora de agentes de la Afip-Aduana en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz sigue generando consecuencias. 
Tal como publicó este matutino, tras el hecho desde la delegación Posadas de Anses adelantaron que se iban a realizar las investigaciones correspondientes para detectar irregularidades. 
En este contexto, en la víspera, su representante, Mario Perié, señaló que “instruí al área jurídica a que soliciten a la fiscalía para que nos informen respecto a los titulares de esas cuentas y tarjetas para hacer un entrecruzamiento de datos con nuestra base para ver de qué se trata, qué beneficios, qué razones y mediante qué mecanismos por los cuales los obtuvieron”. 
Además, agregó que “por otro lado tengo la intención de que en el padrón de Anses, todas las personas, todos los beneficiarios sean argentinos que vivan en Argentina, trabajen y tributen en la Argentina. Que es lo correcto”.
Mientras todo ello se genera puertas adentro de la Anses, Perié añadió que “nos ponemos a disposición de la Justicia para los reclamos o información que requieran”.
La situación fue descubierta el miércoles, cuando un agente de Aduana y un agente de Transporte fueron demorados en la cabecera paraguaya mientras intentaban ingresar con 500.000 pesos guardados en una mochila en la baulera de una motocicleta. 
Allí dieron con varios fajos de billetes con anotaciones de nombre y montos, además de las tarjetas. De esa información se desprende que los destinatarios del dinero pagaban cerca del 20 por ciento del monto final para que les cobren sus haberes. 
El dinero sería producto del  cobro de beneficios de personas residentes en Paraguay que se ven imposibilitadas de ingresar al país debido al cierre de las fronteras por las medidas de prevención ante el avance de la pandemia por el coronavirus. 
El jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional en Encarnación, subcomisario Alcides Añasco, expresó que la maniobra no representó ningún hecho punible debido a que el monto incautado no supera los 10.000 dólares mínimos requeridos para considerarse tráfico de divisas.
En Argentina, en tanto, el caso generó grandes repercusiones y además del sumario interno para determinar si el funcionario aduanero incurrió en incumplimiento de sus deberes, el organismo también radicará una denuncia formal contra el involucrado ante el Juzgado Federal de Posadas.