Al amparo de Santa Rita

sábado 23 de mayo de 2020 | 7:00hs.
Al amparo de Santa Rita
Al amparo de Santa Rita
Finalmente la patrona de lo imposible tuvo su misa con público. “Estamos muy alegres porque podemos celebrar el Día de Santa Rita. Lo que hace unos días era imposible hoy se hizo posible”, dijo el padre Pablo Ptak,  párroco de Santa Rita en la primera misa que se celebró ayer en honor a la santa.
Aunque solamente se permite la presencia de 40 personas, según el protocolo sanitario aprobado para evitar la propagación del coronavirus, la alegría volvió al barrio de Santa Rita. Las inmediaciones de la parroquia, que el domingo se mantuvieron casi vacías mientras el obispo Juan Rubén Martínez dio la misa principal para anticipar la fiesta patronal, se encontraron ayer ‘iluminadas’ con los fieles que se acercaron a honrar la efeméride de la santa.
Es que desde el miércoles, aprobado el protocolo correspondiente, volvieron poco a poco las celebraciones de Eucaristía en la provincia. El Obispado de Posadas difundió las modificaciones que se implementarán acorde a la situación de alerta sanitaria por el coronavirus. Se podrán realizar bautismos y casamientos respetando todos los puntos del protocolo.
En esa misma línea, el saludo de la paz quedará omitido, la distribución de la comunión se hará en las manos debidamente higienizadas y radio Tupá Mbaé y otros medios de comunicación seguirán poniendo a disposición de los fieles la transmisión de la Eucaristía que podrá seguirse desde los hogares.
Por otra parte, las iglesias protestantes regresarán a los templos con sus fieles desde hoy.
Ayer en Santa Rita los creyentes pudieron acercarse a la imagen de la santa a dejar sus súplicas y agradecimientos y también más allá de que hubo misa a las 8.30, 11.30, 13, 14.30, 16 y 17 (siempre con el cupo de 40 personas) la festividad de fe se pudo seguir por transmisión en vivo de Facebook. A pesar de que todo el cronograma de fiestas patronales debió ser modificado, el párroco local afirmó  que “la gente está contenta de volver a las misas y sabe que respetando las normas de higiene se cuida a sí mismo y cuida a los demás”.

Santa Rita en pandemia
En tiempos difíciles, de crisis económica y pandemia por coronavirus, Santa Rita se volvió un bastión, más que nunca para los fieles. Dada la particular situación de cuarentena, el domingo, día de su fiesta, las multitudes que solían adorarla en el barrio posadeño que lleva su nombre no estuvieron presentes para expresar su devoción, aunque la misa principal fue transmitida por redes sociales, radio y TV.
‘Con Santa Rita seamos luz de Cristo en tiempos difíciles’, expresa certeramente el lema que acompaña los festejos de la efeméride de la santa este año. Y es que la oriunda de Italia, se convirtió en ejemplo de los valores de la paciencia, la tolerancia al sufrimiento y la fortaleza, dones que hoy se auguran como imprescindibles para afrontar la ‘nueva realidad’ a la que nos confinó el Covid-19.
Ahora, con una luz de esperanza, poco a poco las celebraciones se fueron reanudando y aunque con medidas de seguridad y falta de abrazos, los fieles pueden volver a volcar su fe en las parroquias barriales y llenarse de ánimo como para seguir combatiendo la pandemia.
Hoy en Itaembé Miní, por ejemplo, habrá misas a las 9, a las 11 y a las  17 en Jesús Misericordioso. Así, cada parroquia se va adaptando a su nueva rutina y ofrece distintos horarios para que los que más lo necesiten, puedan expresar su fe en las iglesias.