Colectivo de fotógrafos presentó protocolo para volver a la actividad

viernes 22 de mayo de 2020 | 15:30hs.
El protocolo fue presentado y espera por una respuesta
El protocolo fue presentado y espera por una respuesta
El Colectivo de Fotógrafos de Misiones, conformado por más de 100 participantes autoconvocados, presentó un protocolo sanitario con el fin de retornar a la actividad.  

El 58 por ciento de los encuestados declararon que la fotografía es su principal fuente de ingreso. Esto resulta importante teniendo en cuenta que, al igual que otros rubros, desde el inicio de la cuarentena sus actividades se detuvieron y todo parece indicar que uno de sus principales trabajos lucrativos, las sesiones de fotos en eventos sociales, será una de las últimas en regresar a la actividad. 

Es por esto que, desde el Colectivo, solicitan que las normativas que condicionan sus actuales situaciones laborales sean reconsideradas y para esto, proponen una serie de protocolos preventivos con el fin de volver a trabajar con los recaudos necesarios para evitar nuevos contagios de Covid-19.  

El protocolo consiste en realizar sesiones fotográficas en espacios abiertos, cumpliendo con los días autorizados para la circulación por terminación de DNI del cliente, bajo su responsabilidad y que dicha sesión se realice en lugares donde no exista el agrupamiento de personas.  

En caso de que los trabajos fotográficos/audiovisuales se realicen en un estudio o espacio cerrado, el trabajador será responsable de proveer los elementos sanitarios, tales como barbijos y alcohol en gel.

A su vez, el estudio fotográfico deberá cumplir con los requerimientos necesarios que el COE del Ministerio de Salud Pública disponga. 

Estos cuidados se suman a, la constante desinfección de las manos, el distanciamiento adecuado entre el trabajador y el cliente, el uso y contacto exclusivo del fotógrafo o videografo con la cámara, y el uso de guantes en caso de trabajar con productos comerciales.   

Las medidas fueron observadas por la especialista en infectología, Nicole Schuster, contando con su aprobación médica. Asimismo, dicho protocolo fue presentado en el Ministerio de Trabajo de Misiones y espera por una respuesta.