domingo 29 de noviembre de 2020
Nubes 20.5ºc | Posadas

Coronavirus en Perú: la situación es cada vez más preocupante

viernes 22 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Coronavirus en Perú: la situación es cada vez más preocupante
La situación en Perú es cada vez más preocupante, a pesar de haber sido el primer país en decretar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Desde que comenzó la crisis global registró más de 108 mil infectados y ya superó los 3.100 muertos, que en las últimas semanas se acumulan de a cientos en diferentes barrios de la capital, Lima. 
Son tantos que el Gobierno contrató a varias funerarias en la que trabajan inmigrantes venezolanos para que se dediquen a buscar los cuerpos.
Perú ocupa el lugar 12 en el mundo en número de confirmados, por encima de China continental y debajo de la India. El problema puede crecer aún más en los próximos días ya que estiman que hay muchos más casos sin contar: de acuerdo a la agencia AP, varios expertos calificaron a esta pandemia como la más devastadora que azotó a la región desde que en 1492 los europeos trajeron a América varias enfermedades que contagiaron a los integrantes de los pueblos originarios.
Un recorrido de esa agencia comprobó la forma en la que están trabajando desde las funerarias junto al estado. Por ejemplo, en la empresa de sepelios Piedrangel, de Lima, dos ciudadanos venezolanos que se fueron de su país y llegaron a Perú hace dos meses, son los encargados de ir a buscar a las personas que murieron de Covid-19. Como nadie los puede tocar por protocolo, el operativo tiene que tener cuidados extremos.
“Todos los días me encomiendo a Dios para no contaminarme”, comentó Jhoan Faneite, uno de los empleados. El operario de la funeraria es uno de los que fue a buscar el cuerpo de Faustino López, un hombre de 68 que tenía coronavirus y que murió solo en su casa.
De lunes a domingo, incluso de noche y de madrugada, juntan los cuerpos de los barrios ricos pegados al Pacífico, pero también, de acuerdo a la descripción de la agencia, se internan entre las zonas más vulnerables en las que el virus golpea con una fuerza cada vez más violenta.
Debido al aumento de la mortalidad, las autoridades instalaron más de 20 contenedores marítimos en los hospitales de Lima y también lejos de los centros urbanos, que mantienen los cuerpos a una temperatura de cero grados. 

Breves internacionales

  • China: prohibirán la cría y venta de animales salvajes
    La ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia de coronavirus, anunció que prohibirá la cría y venta de animales salvajes como el murciélago, señalado origen del brote de la enfermedad. También cancelaron todo tipo de caza de animales salvajes dentro de los límites de la ciudad. El gobierno declaró a Wuhan “un santuario de vida silvestre” y sólo habilitará esta actividad para el gobierno con fines de “investigación científica”. 
  • La víctima más jóven del mundo
    Un bebé prematuro de tan sólo dos días de vida falleció a causa del coronavirus en Sudáfrica, con lo que se transformó en una de las muertes más tempranas registradas en el mundo por la pandemia, informaron autoridades.
  • El Reino Unido inició ensayos con cloroquina
    Trabajadores sanitarios del Reino Unido participan desde ayer en un ensayo clínico para probar estudiar los efectos de la cloroquina o la hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la prevención de la Covid-19. En un comunicado, el coautor de la investigación, el profesor Nicholas White, aseguró que no se conoce si este fármaco es “beneficioso o perjudicial” ante el coronavirus, aunque indicó que la “mejor manera de descubrirlo” es a través de un ensayo clínico aleatorio.
Te puede interesar
Ultimas noticias