De rodillas la economía mundial

domingo 10 de mayo de 2020 | 5:00hs.
De rodillas la  economía mundial
De rodillas la economía mundial
La pandemia del coronavirus no sólo deteriora la salud de la población sino que está dejando sin oxígeno económico al mundo. Hasta las naciones en mejores condiciones económicas, perciben cómo se están destruyendo sus estructuras económicas. Ni hablar de las naciones más pobres que se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías, que además en muchos casos se suman a otro golpe igualmente letal para su sobrevivencia como es el caso de la Argentina, con cargas de deudas impagables. Muchos expertos económicos concluyen que el mundo está cerca de un escenario denominado “estancamiento secular“. Ello significa que habrá un crecimiento económico bajo y lento, con tasas de desempleo persistentes acompañadas de tipos de interés cercanos a cero o negativos. Se sostiene que este tipo de estancamiento puede darse por una circunstancia temporal como la recesión del crecimiento o el shock económico causado por el coronavirus. En el contexto de la crisis económica creada por el coronavirus, medios internacionales reflejan que los expertos creen que los estados van a volver al dilema que ya vieron muchas economías desarrolladas en 2008: aumentar el gasto para reactivar la economía o cuidar el déficit para tener las cuentas públicas saneadas. Sobre esta situación económica en el mundo, están en pleno análisis, cada uno por su lado, el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. 
Como muestra de esta situación de estancamiento, el Banco de Inglaterra afirmó que Gran Bretaña podría encaminarse hacia su mayor depresión económica en más de 300 años debido al confinamiento por el coronavirus y mantuvo la puerta abierta para dar más estímulos el próximo mes. La entidad bancaria estimó que podría reducirse en 25% en el segundo trimestre del año. Concluye que para el 2020 en conjunto, la economía corre el riesgo de contraerse 14%, esto a pesar del estímulo proporcionado, hasta ahora, a través  de las tasas de interés y el programa de compra de bonos del Banco de Inglaterra, así como las medidas presupuestarias de emergencia del gobierno. 
En tanto, Estados Unidos perdió 20,5 millones de empleos en abril, cuando la crisis del coronavirus devastó el mercado laboral del país. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, fue el mes de pérdida más grande de empleos que registraron desde que comenzaron a rastrear los datos en 1939. Dicho en otros términos, la pandemia de coronavirus en sólo dos meses devastó los beneficios laborales de los trabajadores estadounidenses. El sector privado no tendrá la fuerza para volver al pleno empleo una vez que pase la pandemia, por ello se necesitará de estados fuertes con medidas agresivas para levantar la economía. 

Negociación de deudas
En este contexto de gran incertidumbre y con las economías de todos los países en retroceso, la Argentina busca negociar con sus acreedores. Esta semana, se conocieron los datos sobre cuántos acreedores habían aceptado la oferta para el canje de deuda, consistente en tres años sin pagos y fuerte reducción de intereses. Claramente no fue lo esperado por el gobierno nacional, ya que el pasado viernes se cerró la primera etapa del canje de la deuda con un bajo nivel de adhesión de los acreedores externos, se estima que la adhesión rondaría por ahora al 20%. 
El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, adelantó que el gobierno seguiría abierto al diálogo hasta el 22 de mayo, que es la fecha límite para negociar con los fondos de inversión del exterior, ya que los tenedores de los bonos del mercado interno aceptaron con mucha antelación en un 70 por ciento para evitar la suspensión formal en los pagos de la deuda soberana. Por lo tanto, quedan doce días para seguir negociando y recién allí podría saberse si se ingresa al noveno default en la historia del país. es que ese día opera el plazo de 30 días para pagar los intereses de un bono global por 503 millones de dólares.  
Como se indicó, todos los países están golpeados por los efectos de la actual pandemia y más aún la Argentina que venía con un grave retroceso económico en la anterior gestión que dejó una abultada deuda externa para renegociar. El gobierno argentino sigue insistiendo en lograr un acuerdo sustentable de la deuda en forma definitiva, negociando de buena fe y asumiendo los compromisos que se puedan cumplir. Para todos los lobbies que apuran al presidente para pagarle mejor a los acreedores, les respondió con lo que le dijo el economista de Harvard Jeffrey Sachs; “No te preocupes por el default, todos van a estar en default”. 
En cuanto a las perspectivas económicas de este año en medio de la pandemia, esta semana, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó el Banco Central estimó que durante este año el Producto Bruto Interno del país caería otros siete puntos y si bien la inflación se reduciría, continuaría siendo alta, al ubicarse en 44,4% anual, comparado al 53,8% que cerró el año pasado. Está claro que la actual situación, como observaron desde las provincias, genera una caída de la recaudación fiscal por estar parada la producción a raíz de la pandemia desde el pasado 20 de marzo, sumado a la dificultad de acceder a nuevos créditos, por lo que el 70% del gasto público se financia con billetes recién salidos de imprenta. 

Nueva etapa de la cuarentena
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, resolvió extender la cuarentena hasta el 24 de mayo. Será más flexible para las provincias, pero con la misma dureza y control para lo que  se denomina el Amba, integrado por la Ciudad de Buenos Aires y por los 24 partidos del conurbano que la rodean. Hasta acá representaron más de 50 días de aislamiento obligatorio, el más extenso de la región, pero también por los números mostrados por la Nación, con resultados más exitosos en cuanto a la lucha contra la pandemia. Pese a los resultados favorables en materia de salud, al tener menos contagiados y sobre todo víctimas fatales, al ser además el aislamiento la única vacuna conocida por ahora  para evitar contagiarse del Covid-19, hay presiones de algunos sectores ligados a la anterior administración nacional para intentar boicotear la cuarentena y agitar a la ciudadanía sobre la implicancia del encierro especialmente en la economía. 
Como se recordará, en medio de la pandemia se hicieron escuchar algunos cacerolazos y hasta se intentó aprovechar la desprolijidad de la Justicia en liberar a presos para echarle la culpa al gobierno. Como se indicó, el presidente se mostró firme cuidando y priorizando la salud de todos los argentinos y conscientes de las consecuencias económicas, que como se vio no solo padece la Argentina sino está afectado a todos los Estados. “No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada”, respondió esta semana el mandatario nacional al dar a conocer la extensión de la cuarentena. 
La Argentina fue uno de los primeros países de la región en decretar la paralización total de sus actividades económicas y el confinamiento obligatorio, que permitió aplanar la curva de contagios. Se pasa a esta nueva fase porque el promedio de duplicación general se encuentra en 25 días, dos provincias no tienen casos y muchas otras sin casos recientes o duplicados por más de 30 días. Por ello se pasa a una cuarentena focalizada, a cargo de los gobernadores e intendentes en las nuevas aperturas. Excepto en el Amba, donde se concentran el 86% de todos los casos del país. 
A partir de ahora, los gobernadores podrán decidir las excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Dicho en otros términos, serán los gobiernos provinciales quienes decidan qué rubros y a partir de qué momento y en qué condiciones comenzar a liberar las actividades, siempre con el resguardo y el cuidado sanitario para el movimiento o desempeño en las distintas actividades.

Misiones se prepara para reiniciar más actividades
En Misiones, incluso previo al anuncio oficial de la Nación, comenzó a gestarse cómo sería encarar esta nueva etapa de la cuarentena. El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió que los 76 intendentes, junto a las cámaras de cada sector, asuman el compromiso de avanzar en la elaboración de los protocolos correspondientes para cada actividad como también para hacer cumplir de manera estricta las medidas establecidas para cuidar a todos los trabajadores mientras se van reincorporando a la actividad. El mandatario provincial planteó que primará el consenso con estos sectores para ir ampliando actividades. 
Los representantes de las principales cámaras reconocen que Misiones es una de las pocas provincias con mayor cantidad de actividades rehabilitadas en medio de la pandemia. De hecho en el sector de la producción, en las chacras prácticamente no se registraron cese de actividades. Es que hay un natural trabajo de aislamiento que permitió a los pequeños agricultores seguir trabajando en las chacras con mucha normalidad. 
Esto también fue destacado esta semana en una conferencia de prensa por parte del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, al señalar que Misiones al tener condiciones naturales de producción con distanciamiento, permitió poner en marcha la mayoría de las actividades productivas. Luego se sumaron en las ciudades, la habilitación de numerosos comercios para asegurar la provisión de alimentos, como también el retorno este fin de semana de las ferias francas. 
Lo cierto es que los comercios de venta de ropa, calzados y otros productos entraron en una etapa de desesperación por la falta de comercialización de sus productos, al no tener tantas demandas las ventas online. Por ello, se elaboraron en varios municipios los protocolos para reabrir los comercios desde esta semana como ocurrirá en Posadas. Lo cierto es que Misiones nunca dejó de atender los principales sectores de la producción y la economía, mientras reforzaba toda la asistencia sanitaria. 
En tal sentido, en una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira, afirmó que esta crisis sanitaria, es además social y económica y por lo tanto, la salida demandará abordajes multidimensionales. Esto es, cuidando la salud y asegurando el funcionamiento de la economía. Además, detalló cómo Misiones se fue preparando y fortaleciéndose en salud y educación que permitió encarar la pandemia. Todo lo anterior lo planteó en la previa de la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados desarrollada de manera integral por videoconferencia. Allí lanzaría a todos los sectores el desafío de seguir innovando en medio del aislamiento, como hizo la Legislatura que fue la primera del país en desarrollar una sesión virtual con total normalidad y que dicho soporte permitirá del mismo modo desarrollar la actividad legislativa a distancia de la Cámara de Diputados de la Nación, tal como lo seguirán haciendo los legisladores de Misiones. 
Como otro dato destacado, había anticipado que desde Misiones se aportará a la Nación la primera ley nacional de educación disruptiva digital, en base a lo desarrollado en la provincia. 

Lo que viene
El presidente de la Legislatura destacaría que se están tomando decisiones diarias para cuidar la salud, el trabajo y la economía de los misioneros. En tal sentido, pudo saberse que en esta nueva fase de la cuarentena en Misiones desde mañana se concretará la reapertura de la actividad comercial, con lo cual en Misiones se volvería a la actividad económica casi en su totalidad. Una vez resuelto este tema, se pasaría a las salidas recreativas, en Posadas por ejemplo estarían trabajando en los detalles el gobernador y el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto. La idea sería encarar un plan de uso de espacios públicos desde el próximo fin de semana, como la Costanera, el Parque de la Ciudad, las plazas y parques de los barrios, con días exclusivos para adultos mayores y otros días, para el resto de la población. 
En el mismo sentido se encaminarían los municipios de la provincia habilitando con protocolos las salidas recreativas.