El cacique declaró dos horas ante la Justicia y fue imputado por femicidio

jueves 23 de abril de 2020 | 7:00hs.
El cacique declaró dos horas ante la Justicia y fue imputado por femicidio
El cacique declaró dos horas ante la Justicia y fue imputado por femicidio
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Los procesos judiciales también se desarrollan condicionados por el avance de la pandemia, aunque sean tan terribles como el femicidio de María Solange Diniz Rabela (22), descubierto el último fin de semana en la comunidad mbya guaraní Taruma Poty, ubicada a unos 30 kilómetros del casco urbano de San Vicente.
Por el hecho permanece detenido desde el último viernes el cacique Marcelo Núñez (36), conocido como Claudio, quien ya fue trasladado dos veces al Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente. Como adelantó ayer El Territorio, el hombre designó un abogado particular, quien analizó la causa y finalmente ayer aceptó la defensa. 
Según reconstruyó este medio en base a diferentes fuentes ligadas al proceso, en jornada del martes Núñez escuchó los elementos que hay en su contra y fue imputado formalmente por el delito de femicidio. Después, y durante más de dos horas, dio su versión de los hechos ante al juez Gerardo Casco y la secretaria especializada en género. 
Hasta el momento no trascendieron detalles de su discurso, debido a que se busca preservar el avance de la investigación. El hombre relató circunstancias y nombró a actores. Todo deberá que ser corroborado por la pesquisa llevada adelante por investigadores judiciales y policiales. 
En tal sentido, ya se adelantó que “a partir de mañana -por hoy- habrá un panorama más claro del caso con los testimonios que se van a aportar”. Se trata, según se amplió, de personas que estuvieron antes y después del homicidio de la joven y podrían ser clave. 
Estas voces deberán ser incorporadas respetando los protocolos en el marco de la feria judicial extraordinaria y no se puede descartar que se tengan que solicitar los servicios de una intérprete si es que un integrante de la comunidad lo requiere.

La teoría del coronavirus
Más allá de que no tiene ningún valor en el proceso judicial hasta el momento, después de conocerse el femicidio de María Solange trascendió la grabación de una conversación telefónica del acusado con Jorge Zach, director del área municipal que atiende la cuestión aborigen en la zona. 
Como ya publicó El Territorio,  en esa conversación Núñez insistió en la teoría de que su pareja tenía coronavirus y que había quemado y enterrado el cuerpo por recomendación de un médico, quién a su vez supuestamente habló con la Policía. La situación parece descabellada porque para nada respeta el protocolo que se debe activar ante la sospecha de un Covid-19. 
“Ella tuvo fiebre y tos, como se escucha en la radio. Hicieron una acusación sobre mí, pero yo jamás le haría mal a la gente de mi aldea. Murió de enfermedad”, se oye decir al cacique en el audio, al tiempo que señala “eso yo hice por orden del médico, él me dijo que habló con el jefe de la Policía y no se podía trasladar el cuerpo a ningún lado”. 
Después del breve diálogo, Zach cortó la comunicación y guardó el audio de la grabación para que sea presentada a la Justicia.

El caso
María Solange Diniz Rabela (22) y Núñez convivían en la comunidad Taruma Poty desde hace siete meses y todo indica que el crimen ocurrió el domingo 12 de abril. Sus familiares se enteraron el lunes, cuando un tío paterno de la víctima se comunicó con Miguela, la madre de Rabela, para informarle que su hija había fallecido e incluso sepultada dentro de la comunidad. 
Hasta ese momento todo era incertidumbre, no había más precisiones. Por eso, Miguela y su pareja, padrastro de la víctima, comenzaron con los pedidos de ayuda que dispararon los procedimientos junto a la Dirección de Asuntos Guaraníes de la municipalidad de San Vicente y la Defensoría del Pueblo.
En el medio de todo eso se produjo la llamada aquí reproducida, debido a que Núñez buscaba asesorarse para hacer las gestiones por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia. 
Finalmente, el jueves se realizó el procedimiento en la comunidad. Los uniformados de la Unidad Regional VIII allanaron la casa que compartía la pareja y allí se toparon con un serrucho y dos mantas con manchas que serían de sangre. 
A 200 metros de la construcción también hallaron una cama y restos óseos que habían sido quemados. Pero eso no era todo. Para mayor estupor en los presentes también se toparon con la excavación y más restos humanos. Casi todo el cuerpo fue consumido por el fuego, menos una mano y otras  partes de las extremidades superiores. 
Los testimonios recogidos en el lugar indicaron que la muerte de Rabela habría ocurrido el domingo 12 y además señalaron que ese mismo día el acusado quemó y enterró los restos de la muchacha. A los de su comunidad el cacique les manifestó la misma teoría: que Rabela había fallecido por coronavirus. 
Incluso les habría pedido ayuda para quemar el cuerpo, algo a lo que nadie accedió. 
Fuentes consultadas señalaron que esas voces también describieron la hipótesis de que María Solange fue asesinada a golpes. Vecinos de la zona incluso habrían señalado que el sábado a la noche oyeron al cacique compartir bebidas alcohólicas con otras personas hasta altas horas.
Núñez fue detenido el viernes por la mañana en otra aldea.