Confirman segundo caso en Misiones: es un joven que trabajaba en zona de frontera

domingo 29 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Confirman segundo caso en Misiones: es un joven que trabajaba en zona de frontera
Confirman segundo caso en Misiones: es un joven que trabajaba en zona de frontera
El viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en Misiones, un hombre de 71 años con residencia en Posadas y que había vuelto días anteriores de España, un país considerado zona de riesgo. En tanto, ayer, un segundo paciente dio positivo en el análisis de Covid-19. Se trata de un joven de 27 años de Puerto Iguazú que se encuentra internado en el Hospital Samic Marta Schwarz desde el viernes.
El afectado trabaja en una empresa de micros que durante los últimos días se dedicó al traslado de argentinos que ingresaron al país por Iguazú (ver página 4) y sería el primer caso por contacto estrecho con un infectado.
“A partir de ahora los resultados estarán de manera más rápida porque se hacen acá”, sostuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad y agregó que además del aislamiento “se toman muestras a los contactos más cercanos de la persona infectada”.
El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) que funciona en el Parque de la Salud de la ciudad capital fue validado por el Instituto Malbrán para hacer tests rápidos, estudios de presunción de la enfermedad. 
La muestra al joven fue tomada ayer por la mañana y se obtuvo la confirmación por la tarde.
Según se supo el hombre habría estado desempeñándose en los trabajos de repatriación en el centro de frontera y no había viajado a zona de riesgo o de contagio, por lo que sería el primer contagiado local por contacto estrecho con personas infectadas.
“Quiero decir que el Covid-19 dio positivo en mí, así también quiero decir que estoy bien de salud. Quiero darle este anuncio a mis compañeros, amigos y darle las gracias a la gente que me está dando apoyo, al hospital que me están todo el tiempo arriba mío”, contó el joven -que se llama Luis Franco-, en un video que publicó en su cuenta personal de Facebook horas después de haberse comunicado que su estudio había dado positivo.
“Hagan la prevención, quédense en sus casas porque esto le va a complicar más a la gente que está con las defensas bajas. Espero que escuchen, que esto sea algo para que ustedes estén atentos. Yo gracias a Dios estoy bien, en cuarentena, en un lugar aislado, más que nada por seguridad y por mi familia”, continuó contando en el breve video. 
“No es momento de críticas, sino de reflexionar entre todos, que esto ayude a cada uno”, cerró el joven.

Sigue estable el hombre que llegó de España

El primer caso confirmado en Misiones, el de un hombre de 71 años que había estado en España, continúa con una evolución favorable, según dijeron las autoridades sanitarias en la tarde de ayer. 
“El paciente presenta buena condición hemodinámica y cumple esquema terapéutico bajo medidas de bioseguridad”, precisaron.
El posadeño que vive en el centro de la ciudad sigue internado en una habitación aislada del Hospital Madariaga de la capital misionera.
“No tiene fiebre ni necesita oxígeno, su estado general es bueno, está cumpliendo con lo que se llama tratamiento empírico inicial”, dijeron al principio y agregaron que el paso a seguir es el análisis de PCR que debería arrojar negativo para contar con la certeza de que ya no contagia.
Este paciente ingresó al país el 15 de marzo, informó que provenía de zona de riesgo y automáticamente se puso en aislamiento en su domicilio. No obstante luego debió ser internado porque presentó un cuadro de fiebre.
Teniendo en cuenta que el paciente en cuestión volvía de un viaje a España junto a su esposa, la duda reside en si la mujer es considerada también como un caso sospechoso.
Por ese motivo ahora la esposa también fue sometida a estudios para confirmar o descartar si también padece la enfermedad.
Ayer, un abogado presentó ante la Policía Federal una denuncia contra la pareja por supuestamente haber incumplido el aislamiento. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que se revisaron las cámaras de seguridad del edificio donde residen y se constató que cumplieron con el aislamiento. “No vimos ningún desplazamiento desde que la pareja notificó su arribo; fueron tan cautelosos que cumplieron con el aislamiento en habitaciones separadas”, agregaron.

Sospechosos
Por otro lado, según el último parte epidemiológico difundido en la tarde de ayer, en Misiones hay cuatro casos sospechosos.
En tanto, se descartaron por laboratorio 27 cuadros sospechosos de coronavirus a partir del nexo epidemiológico establecido y estudiado. Además, están en aislamiento domiciliario 495 personas bajo seguimiento por catorce días continuos por haber visitado zonas de riesgo donde se transmite el coronavirus.
Otros 56 cuadros se desestimaron a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico. Precisaron también que ya completaron el aislamiento preventivo un total de 103 personas que en esos días no presentaron síntomas y ahora deberán continuar con la cuarentena obligatoria.