Hay 55 infectados más y dos nuevos muertos por Covid-19

domingo 29 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Hay 55 infectados más y dos nuevos muertos por Covid-19
Hay 55 infectados más y dos nuevos muertos por Covid-19
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que son 55 los nuevos casos positivos de Covid-19 y que la cifra de infectados aumentó a 745 en todo el país.
El reporte 28 señaló que 18 son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Santa Fe, 8 de la provincia de Buenos Aires, 5 de Chaco, 4 de Tierra del Fuego, 4 de Corrientes, 2 de Neuquén, 1 de Córdoba y 1 de Mendoza. Si bien la suma es de 56, el Ministerio de Salud aclaró que el de Córdoba es un caso reclasificado, el cual el 26 de marzo le fue atribuido a San Luis. En tanto, no se mencionó el nuevo caso confirmado en la provincia de Misiones. 
Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De esta forma, los distritos que aún no informaron casos son: Catamarca, Chubut, Formosa, San Juan y La Rioja.
Hasta la fecha, en Argentina se registraron 19 muertes. Las últimas dos se confirmaron ayer. Por la mañana un hombre de 51 años, quien estaba internado en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata y se convirtió en la segunda víctima fatal en la ciudad balnearia. Por la noche, una mujer de 84 años, residente de la ciudad de Buenos Aires, con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.
En los últimos reportes, las autoridades sanitarias indicaron que “en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. Se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Chaco. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión. Además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego”. 
La cuarentena obligatoria está vigente hasta este martes, aunque varias fuentes indican que el gobierno nacional la extenderá. 

Respiradores al NEA
El gobierno nacional envió ayer casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA para mitigar la pandemia de coronavirus y el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que “la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.
El envío se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el aeroparque metropolitano con 23 respiradores para entregar en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 para Formosa, Corrientes y Misiones, reportó Presidencia en un comunicado.
El avión también trasladó partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos. El ministro de Salud explicó: “Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”. 
González García sostuvo que “el presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos”.
En ese sentido, agradeció a “todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.
El Ministerio de Salud ya había entregado 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y 10 a Chaco, y el parte de prensa sostuvo que en la primera etapa serán distribuidos 194 respiradores a distintos puntos del país.
Asimismo, advirtió que a raíz del escaso número de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional decidió regular y centralizar su distribución para lograr mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que presenten. 

Hoy definen si sigue la cuarentena

Alberto Fernández lo definió ayer con sus colaboradores más estrechos y dio las instrucciones al encargado de la comunicación oficial del gobierno de difundirlo.Según confirmaron fuentes gubernamentales, el presidente mantendrá hoy antes del mediodía un encuentro con un grupo de los especialistas del comité de crisis conformado en los primeros días del mes para terminar de definir cómo y en qué plazos continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el jueves 19 ante el avance del coronavirus en el país.Infobae había adelantado ayer por la mañana que el jefe de Estado tenía previsto encabezar hoy una teleconferencia para tener la última opinión de los reconocidos infectólogos y epidemiólogos convocados por la Casa Rosada después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara al virus originado en China como una pandemia que puso en jaque a los sistemas de salud pública del planeta. Al mediodía, el presidente ordenó avanzar con el encuentro virtual tras conversar en la Quinta de Olivos con algunos de sus más estrechos colaboradores, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la cabeza. También el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. A la tarde, se decidió finalmente un cambio en la modalidad: reunión presencial con “dotación mínima de indispensables”, además del ministro de Salud, Ginés González García.


Economistas apoyan medidas pero alertan por los tiempos

El paquete de medidas económicas adoptado por el gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus cosechó apoyos a nivel general entre los economistas, aunque advirtieron que no podrá extenderse en el tiempo por los restricciones fiscales existentes y en medio de un proceso de reestructuración de deuda, entre otras cuestiones.
En los últimos días, el gobierno rediseñó el programa económico y cambió las prioridades en función de la emergencia sanitaria. Las medidas significan un costo fiscal equivalente a 2 puntos porcentuales del PBI.
El economista Fausto Spotorno, dijo que “es posible reducir aún más las consecuencias negativas esperadas” del parate económico, modificando la implementación de algunas iniciativas en el cortísimo plazo. Spotorno, quien recientemente asumió la dirección del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade), sostuvo que “se puede mejorar la ayuda a las empresas para pagar los sueldos en los próximos días, con préstamos directos aportados por la Anses y no por las entidades financieras”, para que tengan mayor eficacia y alcancen sobre el sector “gris” de la economía. 
En diálogo con Télam, también agregó, que “es posible disminuir el impacto financiero de los impuestos suspendiendo por 90 días el monotributo y por 60 días el Impuesto País para aquellos que quedaron varados en el exterior, entre otras iniciativas fiscales para, a la vez, proteger la cadena de pagos y liquidez del sistema.
Spotorno consideró que “la Argentina busca aplicar un mix de políticas parecidas a las que adoptaron en España a Italia, si bien existen restricciones fiscales fuertes para mantener el programa en el tiempo, riesgo inflacionario latente si el gobierno no logra luego reabsorber los pesos que inyectará en el mercado con estas medidas, y una reestructuración de deuda en un contexto de mucha incertidumbre mundial”.
Otro especialista, Benjamín Gedanm, encargado del proyecto argentino en el think tank Wilson Center, en Washington DC, expresó que “las medidas iniciales del gobierno son razonables, incluyendo aportes para empresas que no despidan a sus empleados a pesar de colapso de sus ganancias”.
Consultado por Télam, el economista consideró que “todo esto (de la cuarentena) hará más complicado el manejo del presupuesto y la deuda en el futuro, pero se está viviendo una verdadera crisis mundial, y hay que minimizar los efectos locales y proteger a los más vulnerables”.