Estados Unidos se convirtió en el país con más infectados

viernes 27 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Estados Unidos se convirtió  en el país con más infectados
Estados Unidos se convirtió en el país con más infectados
Estados Unidos superó ayer a China, el país donde surgió el coronavirus, en número de infectados con más de 83.600 casos, según datos de la Universidad de Johns Hopkins, lo que parece confirmar el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud de que ese país se convirtió en el nuevo foco principal de la pandemia.
La cifra estadounidense es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la población de China es de 1.300 millones de habitantes, mientras la de Estados Unidos es de poco más de 327 millones. 
La noticia fue confirmada por el presidente Donald Trump, quien en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca aseguró que ello se debía a la “enorme cantidad de pruebas” que las autoridades sanitarias del país han realizado en los últimos días. Y puso en dudas las cifras reportadas por China: “Nadie sabe cuáles son sus números reales”, expresó.
La cifra de muertes en Estados Unidos, en tanto, asciende a 1.209, lo que ubica al país en el sexto lugar de la lúgubre lista, detrás de Italia, España, China, Irán y Francia. 
En otro pasaje de la conferencia de prensa, Trump indicó que el hospital naval USNS Comfort llegará mañana a los muelles de Manhattan, tres semanas antes de lo previsto. La medida está destinada a ampliar la capacidad hospitalaria del estado de Nueva York y Trump dijo que él mismo irá a despedir la nave. “Iré y le daré un beso de despedida luego de que se la llene de suministros médicos hasta el tope”, indicó.
Otros estados particularmente afectados por el brote son Washington, California y Florida, donde el gobierno federal decretó ayer el “estado de desastre”.
Las playas abiertas hasta el 15 de marzo hizo que gente de todo el país confluyera allí para pasar el receso de primavera, un 20 por ciento de población anciana y mucha gente sin seguro de salud se combinan para que el estado -y en particular Miami y su área de influencia- sean un foco potencialmente grave del Covid-19. De hecho, el pasado martes las autoridades de Miami ordenaron a sus residentes confinarse en sus casas para reducir la propagación del virus. Hasta ayer por la tarde (hora local), el estado registraba 2.355 casos positivos y 28 muertes.
Finalmentea a nivel nacional, 20 estados ordenaron a sus ciudadanos no salir de sus casas excepto para realizar actividades esenciales, mientras que la medida aplica de manera parcial -es decir, en algunas ciudades o condados- en quince otros. 

Nueva York, en el ojo de la tormenta

El epicentro del brote en el país tiene lugar en el estado de Nueva York, que ayer informó más de 37 mil casos confirmados y 385 muertes, 100 de ellas en las últimas 24 horas. Los expertos opinan que ese número aumentará a medida que los pacientes gravemente enfermos sucumban a la enfermedad. “Es una situación en la que la gente simplemente empeora con el tiempo, eso es lo que estamos viendo”, señaló al respecto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Más de 5.300 pacientes estaban hospitalizados el jueves, 40 por ciento más respecto del día anterior. Casi 1.300 están en cuidados intensivos, lo que representa un alza del 45%. Los hospitales en la ciudad están abrumados por tanta gente y sufren de una grave escasez de suministros.


Subsidios por desempleo: se registró nuevo récord

La pandemia de coronavirus hizo explotar los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con un aumento de tres millones, un récord histórico, señalaron ayer desde el Departamento de Trabajo del país norteamericano.
Unas 3,3 millones de personas solicitaron los beneficios durante la semana que culminó el 21 de marzo, un aumento de más de tres millones más respecto a la semana previa, cuando se presentaron 282 mil nuevos pedidos.
La mayor cifra anterior de pedidos semanales de subsidios por desempleo fue de 695 mil en octubre de 1982. Y en la misma semana de 2019, se registraron 215 mil solicitudes.
El aumento exponencial de la semana pasada se produce ante la crisis económica causada por la pandemia, que obligó el cierre de restaurantes, tiendas y hoteles, así como una paralización de las aerolíneas. 

El cannabis, esencial en la pandemia

Cuando San Francisco se convirtió en la primera gran ciudad de Estados Unidos en decretar una orden de confinamiento por el coronavirus, en un primer momento se cerraron los locales de venta de marihuana. Apenas unas horas más tarde rectificó. El cannabis resultaba esencial y estos establecimientos podían seguir abiertos.
Esta misma guía ha sido adoptada por Los Ángeles, Nueva York, los estados de Illinois y Colorado, y tantas otras administraciones del país que han impuesto restricciones al comercio para hacer frente a la pandemia: los locales de marihuana, como los supermercados y las farmacias, deben seguir abiertos.
El fenómeno resulta cuanto menos curioso si se tiene en cuenta que el consumo y cultivo de cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos. y que, incluso en el caso de los estados donde ahora es legal como California, su uso para fines recreativos no lo era hasta hace dos años. La razón oficial que dan las autoridades locales y estatales para considerar los establecimientos de venta de marihuana como negocios esenciales y que, por tanto, pueden seguir abiertos, se centra en las aplicaciones médicas y huye de menciones relacionadas con fines recreativos.