jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Más de 400 misioneros están aislados

viernes 27 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Más de 400 misioneros están aislados
El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó ayer que en la provincia 412 personas están en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento por catorce días continuos por haber visitado zonas de riesgo donde se transmite el coronavirus.
Precisaron también que ya completaron ese aislamiento preventivo un total de 79 personas que en estos días recluidos no presentaron síntomas y ahora continuarán con la cuarentena obligatoria. También hay 27 ciudadanos extranjeros que fueron repatriados a su país de origen.
Por otro lado la cartera sanitaria comunicó a los pacientes que forman parte del Programa de Hipertensión, Diabetes y Hemofilia que podrán retirar los medicamentos por el lapso de dos meses, sin necesidad de presentar las recetas correspondientes, evitando así el traslado innecesario de los pacientes a los centros de salud y el consecuente colapso de las guardias.
Recordaron que el beneficio es para todos los pacientes que se encuentren empadronados en ese programa. Esta medida se extenderá hasta el 25 de mayo y la medicación se debe retirar en avenida López Torres 3512 de Posadas.
Y para los pacientes con otras enfermedades crónicas el Programa Incluir Salud habilitó una línea de WhatsApp para el envío de recetas para solicitud de medicamentos. Los números son  3764-622053 o 3764-564069.

Acondicionar
En tanto, durante la mañana de ayer se comenzó a acondicionar el edificio del viejo hospital de San Pedro, actual Zona Nordeste de Salud. El objetivo es destinar el mencionado espacio físico para la atención de todos los pacientes con patologías no respiratorias, limitando solamente la atención de cuadros respiratorios al nosocomio nuevo. Las tareas están a cargo de la Municipalidad de San Pedro.
De esta forma el hospital tendrá una disponibilidad de 30 camas para posibles casos de coronavirus. Una que vez logren organizar y culminar las tareas de pintura, electricidad y plomería que permitirán poner en funcionamiento el viejo hospital, pasarán a acondicionar el polideportivo donde pretender colocar 200 camas más.
Y en Apóstoles decidieron que se ocuparán como espacio de internación las instalaciones del nuevo hogar de ancianos.
En Posadas la comisión directiva del Club Huracán puso a disposición del gobierno sus instalaciones con la finalidad de que sean utilizadas para lo que crean conveniente.
En ese sentido en la sede de Santa Catalina y López y Planes empezó el armado de 70 camas y en los próximos días se conformará un consultorio ambulatorio para atender a pacientes de baja complejidad -en caso de ser necesario- y así evitar que concurran al Hospital Madariaga.
En la Cámara de Diputados se montó un taller de fabricación de barbijos, camisolines, botas y mamelucos para abastecer el sistema sanitario provincial.
El lugar se convertirá en un nuevo espacio de trabajo pensado para hacer frente a la pandemia.
Albergará a emprendedores autónomos y de diferentes cooperativas en un lugar con las condiciones sanitarias requeridas para la fabricación de productos médicos. El espacio fue dividido por sectores: el primero para ingreso del personal con asepsia y vestuarios; luego la zonificación donde realizan su higiene personal y un espacio para colocarse el equipo de trabajo contando nuevamente con esterilización.
Las mesas, las máquinas de trabajo y todo cualquier elemento que esté o deba estar en contacto con el producto, se mantienen en un estado de esterilización constante.
El personal de trabajo comerá dentro de Cámara y contará con traslado ida y vuelta desde sus hogares a efectos de mantener el aislamiento necesario. 
Un segundo centro productivo estará en el Club Legislativo y se calcula que el tercero será en la Casa del Militante.
Como otra medida, tras conseguir la donación de 10.000 litros de alcohol del Ingenio Los Balcanes de Tucumán, se realizará la filtración y envasado en botellas de 500 cm. para la distribución gratuita en instituciones que lo necesiten. 

Te puede interesar
Ultimas noticias