sábado 16 de enero de 2021
Nubes 22.5ºc | Posadas

El aislamiento en las aldeas, entre la preocupación y la solidaridad

viernes 27 de marzo de 2020 | 5:05hs.
El aislamiento en  las aldeas, entre  la preocupación  y la solidaridad
Las comunidades aborígenes se aislaron en sus territorios y siguen recibiendo atención médica, pero les preocupa no poder salir a vender su producción.
Las comunidades aborígenes se aislaron en sus territorios y siguen recibiendo atención médica, pero les preocupa no poder salir a vender su producción.

Es el total de habitantes de la población mbya en Misiones. El grupo etario que concentra el mayor porcentaje de la población es el de 0 a 12 años.

Comunidades indígenas se distribuyen en el territorio provincial. Las aldeas más numerosas son Fortín Mbororé, en Iguazú y Perutí en El Alcázar.

Los pueblos originarios se protegen desde siempre con remedios naturales. Las plantas medicinales que se consumen de manera diaria contribuyen a mantener la salud, a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir dolencias, indican los sabios mbya. En Puerto Iguazú, donde se asientan las aldeas más populosas, los ancianos se han encargado de aplicar sus conocimientos en plantas medicinales para llevar tranquilidad a los más jóvenes y además, explicaron, se acata las disposiciones decretadas por el gobierno Nacional de cumplir con el aislamiento social obligatorio.Romualdo Benítez, cacique de Mirí Marangatú contó, “Estamos en cuarentena, estamos construyendo una iglesia, porque nuestro opy se quemó en un incendio forestal hace unos meses, las madres limpian las casas y los chamanes están haciendo remedios de yuyos”. Según la receta de los opyguá un preparado a base de manzanilla, cangoroza y carqueja levanta las defensas, también recomiendan a las familias mbya consumir por las mañanas el jugo del pindó.

Te puede interesar
Ultimas noticias