Jaque mate a la cuarentena

viernes 27 de marzo de 2020 | 2:00hs.
Jaque mate a la cuarentena
Jaque mate a la cuarentena
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

Adaptándose a los tiempos de quedarse en casa, el Club Ajedrez Oberá realiza, con buen atino, certámenes en plataforma online que son un éxito con una importante cantidad de participantes; tanto así, que hubo que realizar dos ligas la A y la B.
Entre el martes y el miércoles, la Liga A ya tuvo su primer campeón de la mano de Marcelo Ferendiuk que se impuso por puntos durante las dos jornadas y marcó un buen regreso a la actividad.
“La decisión la tomamos en esta situación de quedarnos en casa y el ajedrez nos brinda esa herramienta tecnológica de jugar a través de una plataforma online; y además, nos sirve para continuar con los entrenamientos. Asimismo, teniendo la oportunidad de tener tantos jugadores acá en el club, que nos pedían para seguir jugando y surgió esta posibilidad de hacerlo vía online” explicó a El Territorio, Enzo Oliveira, presidente del Club Ajedrez Oberá.
En cuanto a la cantidad de jugadores y el éxito de inscriptos, Oliveira señaló que “todos juegan y tuvimos que dividir en dos ligas la A y la B, para que no sean tantos. La A la juega los jugadores que se hicieron federados, en el último IRT en Misiones que se jugó en Oberá en febrero”.
Previo a la competencia se jugó un torneo de prueba, hace una semana, que se quedó en manos de Sasha Rozental, en la A, y Víctor Gómez, en la Liga B.
“Los de la Liga B son los jugadores que no jugaron los IRT, pero que también les gusta jugar al ajedrez y están practicando”, añadió Oliveira.
Asimismo, como el Club Ajedrez Oberá abarca casi toda la provincia como asociación, los certámenes online contemplan a jugadores de otras localidades que se suman a esta buena iniciativa.
Cada ajedrecista juega desde su casa a través de una plataforma lichess.org que permite jugar las partidas vía online desde un link y una contraseña.
Los árbitros desde la casa también pueden seguir desde de esta plataforma la jugada de cada participante, ya que existe la tv en vivo, y así observan cada una de las partidas en directo.
“Tuvimos bastante repercusión con el torneo que tiene ascensos y descensos. Por ejemplo, van a subir a la A los tres mejores de la B y van a bajar a la B los últimos de la A.
Por su parte, la Liga B inicia hoy el torneo. “Se pretende jugar dos certámenes, uno por semana, y así vamos agarrando ritmo”, concluyó el mandamás de Club Ajedrez Oberá. 
Ferendiuk (arriba) festejó el primer campeonato de la Liga A.
Los jugadores que comenzaron con la competencia en la Liga A, haciéndola un éxito. Hoy se inicia la Liga B.
17
Competidores de todas las edades forman parte de esta plataforma.