Denuncian que la censura china contribuyó a expandir el virus

jueves 26 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra cómo, sin el control y la censura impuesta por las autoridades del régimen chino, los medios locales hubieran podido informar a la ciudadanía mucho antes sobre la gravedad del coronavirus, salvando así miles de vidas y evitando, quizá, la actual pandemia.
En un análisis publicado el 13 de marzo, investigadores de la Universidad de Southampton sugieren que el número de casos de Covid-19 en China podría haberse reducido en un 86% si las primeras medidas, que se tomaron el 20 de enero, se hubieran implementado dos semanas antes. Basándose en lo ocurrido en los primeros días de la crisis, RSF pone de relieve que, sin el control y la censura impuestos por las autoridades, los medios chinos habrían informado al público mucho antes de la gravedad de la epidemia.
Pekín obligó a la red social WeChat a suprimir palabras que aludían al brote de gripe en momentos en que el gobierno informaba a la OMS sobre la aparición de una neumonía de origen desconocido. En verdad, el origen ya había sido identificado. 
Las autoridades tardaron valiosas semanas en informar sobre el nuevo virus y la importante cantidad de casos relacionados con el mercado de Wuhan. “Si las autoridades no hubieran ocultado la existencia de un brote epidémico vinculado con un mercado muy popular, el público habría dejado de visitar este lugar mucho antes de su cierre oficial, el 1 de enero”, señala RSF.
La censura fue tal que tuvo como primeras víctimas a médicos y enfermeros que quisieron alertar a la población y a los responsables del sistema sanitario sobre un nuevo virus similar al SARS. 
Al reconocido caso del médico Li Wenliang, se suman los del doctor Lu Xiaohong, jefe de gastroenterología del hospital de la ciudad de Wuhan, quien desde el 25 de diciembre podría haber hecho públicas sus sospechas de que el virus podía transmitirse entre humanos.
Prueba de que informar del peligro significaba exponerse a represalias del régimen, cinco días después la directora de emergencias del hospital de Wuhan, Ai Fen, alertó sobre un “coronavirus similar al SARS”. Ella y sus compañeros fueron arrestados cuatro días después por difusión de “falsos rumores”. La censura china afectó la capacidad del resto del planeta a enfrentar lo que se estaba convirtiendo en pandemia.