viernes 24 de junio de 2022
Nubes 17ºc | Posadas

Cuando la Gripe A obligó a suspender las clases en Misiones

jueves 12 de marzo de 2020 | 18:15hs.
El 30 de junio de 2009 el entonces ministro de Educación, Hugo Passalacqua, el de Salud, José Guccione y la vicegobernadora, Sandra Giménez, anunciaban la suspensión de clases
Hace poco menos de once años, en la tierra colorada se vio obligada a tomar una medida similar a la decidida hoy por el gobierno provincial, pero por un motivo diferente. El entonces goberndor de Misiones, Maurice Closs, decidió el 1° de julio de 2009 suspender las clases debido a una pandemia de Gripe A que en Misiones contaba 15 casos de gravedad. En esa oportunidad, lo que lleva a la suspensión es el brote de dengue, según fuentes del gobierno nacional. Hoy, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso la suspensión de clases debido a la emergencia epidemiológica y sanitaria declarada día atrás por el brote de dengue, y en prevención de la posible aparición del coronavirus.

Las crónicas de aquel día lo relataban de la siguiente manera:

Descripción de la foto

Como medida preventiva contra la Gripe A, el gobierno provincial decidió suspender las clases en Misiones del 6 al 10 de julio. Así lo anunciaron ayer, en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, la vicegobernadora Sandra Giménez, el Ministro de Educación Hugo Passalacqua, y el Ministro de Salud, José Guccione.

Según explicaron, la medida alcanza tanto a establecimientos públicos como privados de Misiones y surge en consonancia con la decisión adoptada el lunes por el Consejo de Seguridad Nacional y las Provincias Mesopotámicas.

El titular de la cartera educativa aclaró que no se trata de un adelantamiento de vacaciones “sino de suspensión preventiva de actividades” y adelantó que “en el segundo semestre buscaremos un mecanismo de recuperación de los días de clases que no se dictarán la próxima semana”. Por su parte, Guccione indicó: “sabemos que en las próximas semanas va a registrarse un aumento del riesgo de contagio, por lo que creemos que podremos lograr una disminución de los casos si evitamos que los chicos estén durante cuatro horas en un espacio cerrado”.

Señaló que el Gobernador decidió tomar esta medida preventiva “en toda la competencia educacional del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario, tanto públicos como privados”.

Por su parte, Giménez manifestó que la disposición aspira a cortar la cadena epidemiológica de contagio, ya que “el único lugar cierto hoy por hoy son las cuatro horas de convivencia diaria y acumulativa que llevan los niños y los integrantes de las escuelas, maestros, profesores, la comunidad educativa en general”. Además, manifestó que de once casos positivos “tuvimos un fallecido, lo cual demuestra que el riesgo de mortalidad es muy alto en la provincia y eso amerita que hayamos tomado esta decisión de prevención”.

Respecto a otros entes u organismos públicos, la vicegobernadora indicó que desde el gobierno provincial analizan “prudentemente la posibilidad de una feria administrativa a nivel del Estado provincial para evitar prolongadas estancias en lugares cerrados dejando en funcionamiento únicamente guardias mínimas”.

Nuevo caso en Misiones

Jorge Gutiérrez, Jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones informó ayer, en el parte epidemiológico de los martes, que en Misiones se confirmó un nuevo caso de Gripe A en la provincia.

Se trata de una mujer de Posadas, de profesión docente, de 42 años, quien se encuentra con licencia desde hace seis meses. “Es muy reciente, tomamos conocimiento esta mañana, ya establecimos contacto con la paciente y nos encontramos haciendo las averiguaciones pertinentes para determinar el nexo epidemiológico”, indicó Gutiérrez. “Ya recibió la medicación, cumplió el aislamiento y está muy bien, la muestra salió entre el 15 y 16 de este mes”, detalló el funcionario.

El Jefe de Epidemiología informó que se recibieron “dos resultados, uno positivo y otro negativo, que corresponde a una mujer de Eldorado”. Asimismo, manifestó que el cuadro de situación de las denuncias de todas las afecciones respiratorias desde 2008 a la fecha, muestra que este año “hasta la semana 22, tenemos una cantidad menor de diagnósticos de las distintas enfermedades respiratorias en grado variable, pero específicamente, en lo que respecta a enfermedades tipo influenza es 10 por ciento menos que el año pasado”. Según precisó Gutiérrez, hasta el momento la provincia registra once casos confirmados de gripe A y un fallecido.

Por otra parte, indicó que según datos de la Dirección de Bioquímica, desde el principio de la pandemia hasta el momento “suman 95 las muestras enviadas al Malbrán de las cuales todavía nos queda una cantidad importante de resultados por recibir”.

Respecto al caso del hombre de San Vicente que falleció como consecuencia de la gripe A, Gutiérrez explicó que “no hallamos aún el nexo epidemiológico, estamos buscando algún tipo de salida, lo que pensamos es que trasladó a alguien de Buenos Aires, incluso asintomático y allí se contagió, es la teoría que estamos barajando”.

Más suspensiones

El Instituto Montoya de Posadas resolvió suspender las clases la próxima semana y cerrar el edificio como medida preventiva contra la gripe A. Al mismo tiempo, se suspendió hasta nuevo aviso, el acto de colación previsto inicialmente para el viernes 3 de julio.

Alejandra Ávalos, del departamento de comunicación del Instituto Montoya, indicó que “respondiendo a lo que dictaminado por el gobierno nacional, se decidió suspender todas las actividades, como las mesas de exámenes previstas para la semana que viene, que pasan para luego del receso invernal”.

Por otra parte, se anunciaron suspensiones de varios eventos deportivos (ver más información en suplemento Más Deportivo)

En tanto, hoy a las 10, en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) el Rector Aldo Caballero mantendrá una reunión con decanos de las distintas unidades académicas para analizar la situación y tomar alguna medida preventiva.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Javier Gortari, indicó que “nuestro cuatrimestre cerró la semana pasada, están terminando todas las facultades, se completaron las quince semanas del primer cuatrimestre y ya entramos en período de exámenes, luego viene el receso”. Además, señaló: “por el momento no pensamos suspender las mesas de exámenes, veremos qué se resuelve en la reunión”.
Te puede interesar
Ultimas noticias