Prevén más uso de chatbots en sitios web de pymes
martes 10 de marzo de 2020 | 4:00hs.
Prevén más uso de chatbots en sitios web de pymes
Por Vctor Pirispolitica@elterritorio.com.ar
La atención por parte de programas informáticos a consultas de usuarios o potenciales clientes en diversas páginas web creció explosivamente en los últimos años.
Las mejoras en programación y el avance para interpretar datos han logrado una experiencia muy similar al trato con una persona de carne y hueso.
Pero los asistentes virtuales o chatbots pueden estar disponibles todo el tiempo sin descanso. Y por ello se han vuelto una herramienta muy interesante para que algunas pymes logren ampliar sus horizontes de venta.
Sobre la tendencia en la utilización de los chatbots en las pymes argentinas, Mercedes Morera, directora de pymes en Snoop Consulting (firma especializada en la consultoría tecnológica), explicó que las herramientas de asistencia están hoy mucho más al alcance de las pequeñas empresas.
Costos
Sobre el costo de contar con estos programas de atención, se explicó que “el chatbot se adecúa al presupuesto de la pyme. También depende del perfil del negocio la capacidad de respuesta que el chatbots tenga”.
Entrenando a mi bot
“Si bien los chatbots no son nuevos, se espera que exploten para las pymes en 2020. Su barrera de entrada es baja y los beneficios son altos. Es importante comunicar sobre sus buenas prácticas, porque no todos los chatbots son iguales”, detalló Morera quién además es analista de Computación (UNLP) con posgrado de Dirección de Empresas TIC (Uade) y en Gestión Estratégica y Crecimiento de las Pymes (Ucema). En ese sentido, se informó que los bots aprenden con el uso. Y el entrenamiento lo hacen los humanos.
Los chatbots son capaces de aprender y entender un contexto. Para que un chatbot funcione correctamente, se lo debe “alimentar” con una serie de pautas a repetir, enseñándole a interpretar frases, poder expresar correctamente mensajes y articular qué decir y cuándo decirlo.
“Cuando se entrena a un bot, se lo nutre de preguntas los más cercanas al lenguaje natural del usuario. Por ejemplo, si el bot se implementa para una cadena de zapatos, habrá keywords (palabras clave) cómo talle, número, pero también horma y calce… y además necesitamos saber qué personalidad va a tener nuestro bot”, recordó la especialista en implementación de tecnología. Según los especialistas, automatizar es una gran ventaja, pero no a cualquier costo.
Otra alternativa