martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

España se suma a los países que pretenden cobrarle impuestos a Google

martes 18 de febrero de 2020 | 17:41hs.
Google
España aprobó este martes varios impuestos a negocios y transacciones bursátiles digitales, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia e Italia.
En su reunión semanal, el gabinete aprobó el llamado impuesto Google y el impuesto Tobin. Ambas medidas aún necesitan la aprobación del Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró que el impuesto Google, que ha enfurecido a Estados Unidos y ha provocado amenazas de Washington de aplicar aranceles, estará vigente apenas a finales del año. El gobierno español espera que para entonces ya existirá un pacto internacional sobre impuestos digitales, y sobre el tema está trabajando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Montero indicó que el gobierno desea tener un sistema de impuestos más justo que se adapte a las nuevas tendencias de globalización y digitalización. El gobierno español está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, como Francia y el Reino Unido, al aplicar un impuesto digital.

La medida busca combatir la evasión fiscal por parte de las grandes empresas multinacionales. Google, Facebook y otras tecnológicas pagan la mayoría de sus impuestos en el país de la Unión Europea donde tienen sus sedes y pagan muy poco en países donde tienen operaciones sumamente rentables.

España desea aplicar un impuesto de 3% a la publicidad en internet, a los pactos empresarios en plataformas digitales y a las ventas de los datos de los usuarios por parte de compañías tecnológicas con operaciones de más de 750 millones de euros al año internacionalmente y más de 3 millones en España. Aspira a recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros al año en ingresos fiscales adicionales.

Otros países de la UE como Francia, Italia y Bélgica ya han aprobado un impuesto Tobin. En España, el gobierno desea aplicar un gravamen de 1,2% en transacciones bursátiles de compañías con un valor de más de 1.000 millones de euros. Ello recaudaría más de 800 millones de euros anualmente, según estimados oficiales.
Te puede interesar
Ultimas noticias