De cara al inicio de clases, escuelas técnicas dictan cursillos y tutorías

martes 18 de febrero de 2020 | 0:05hs.
De cara al inicio de clases, escuelas técnicas dictan cursillos y tutorías
De cara al inicio de clases, escuelas técnicas dictan cursillos y tutorías
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

Cada vez está más próximo el inicio del ciclo lectivo 2020. En el caso de algunas escuelas técnicas, los ingresantes comienzan de manera anticipada con una especie de cursillo o período de adaptación.
La Epet 1 de Posadas, que se caracteriza por una gran demanda, arrancó ayer el cursillo de ingreso para los 300 alumnos que sortearon el examen eliminatorio, realizado a fines del año pasado. 
César Alegre, director de la institución, precisó que serán dos semanas de cursado, es decir, desde hasta el 28 de este mes. El curso es de 7 a 11 de lunes a viernes. En tanto, las clases arrancan tal cual lo establecido en el calendario escolar, el 9 de marzo. 
“Son clases de matemática y lengua en las que se ve el perfil del alumno. Tenemos una matemática más complicada, entonces la idea es fortalecer esos saberes previos que traen de la primaria”, dijo en diálogo con El Territorio, al tiempo que reconoció: “También buscamos que se vayan acostumbrando a cursar mañana y tarde porque es un cambio radical para muchos chicos”.
Además, el director contó que “damos tutorías también durante todo el día para que se vaya achicado la diferencia entre los alumnos”.
Así como la Epet 1, de gestión pública, otras escuelas de la modalidad se encaminan hacia su año escolar. 
En la Epet 25, de la localidad de Campo Grande, comenzaron ayer las tutorías gratuitas para los alumnos de primer año. Esta institución es reconocida por su aporte constante a la comunidad con fabricaciones que apuntan a la calidad de vida de personas con discapacidad, como también por haber sido parte de la delegación argentina en la Copa Mundial de Robótica 2019. 
La Epet 34, ubicada en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas, dictó cursillo en noviembre y diciembre, mientras que en la Epet 36 no realiza cursillo, sólo una entrevista inicial con el psicólogo.
En cuanto al Instituto Técnico San Arnoldo Janssen de la capital provincial, de gestión privada, los ingresantes cuentan con un cuadernillo que fue entregado al momento de abonar la inscripción el año pasado, en el cual constan las actividades que deben desarrollar antes del inicio de clases. “Empiezan el cursado, como todos, el 9 de marzo”, aseguraron desde el instituto.
“Alumnos ingresantes tendrán semana de adaptación con actividades especiales y refuerzo en matemáticas y lengua. Y la idea es que lleven resuelto el cuadernillo; al momento de la inscripción se sugiere que trabajen sobre esas actividades”, señalaron autoridades.
Por otro lado, comentaron que hay varios chicos que aprobaron el ingreso que todavía no se inscribieron, lo cual estiman que se debe a la situación económica, ya que el costo de inscripción es de 3.500 pesos. 

Convocatoria para proyectos de investigación en Misiones

Hasta el 9 de marzo, las instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP) podrán presentar proyectos de investigación para el mejoramiento de la graduación y la calidad de la ETP en articulación con las universidades. Se trata de los “Proyectos Institucionales en Red” (PIR) del Fondo Nacional de Investigación de ETP (Fonietp).
Los Proyectos Institucionales en Red están destinados a todas las instituciones de la ETP que se encuentren inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de la ETP y deseen presentar un proyecto de investigación en articulación con una universidad pública nacional o provincial.
La propuesta en seleccionar temas vinculados a la articulación entre la Secundaria Técnica y el Nivel Superior; mayor inclusión de las personas en situación de discapacidad y/o diversidad en las instituciones educativas de la ETP; las representaciones Sociales sobre la enseñanza en la ETP y su implicancia para la formación docente.
La convocatoria apunta a dos componentes: Investigaciones INET (estudios cuantitativos y cualitativos a nivel nacional) y los AEI Proyectos Institucionales en Red (PIR) dirigidos a instituciones de la ETP en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales. El proceso de presentación se hará: fonietp.inet@educacion.gob.ar y convocatoria2019.inet@gmail.com o a través del sitio web del Inet: www.inet.edu.ar, sección Fonietp.