Empresas unificarían oferta de suba del valor del tabaco

viernes 14 de febrero de 2020 | 4:00hs.
Empresas unificarían oferta de suba del valor del tabaco
Empresas unificarían oferta de suba del valor del tabaco
El gobierno provincial se reunió ayer con las entidades tabacaleras para definir los costos de la producción, que fueron presentados por parte de las empresas ante el Ministerio del Agro y la Producción. Asimismo, se expusieron además sobre el panorama del sector, donde plantearon cambios en el período de utilización de los vehículos de transporte.
En este contexto, se acordó que se va a presentar un pedido unánime por parte de las empresas y que el próximo viernes 21 de febrero volverán a reunirse las partes para definir el precio definitivo.
Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de la provincia consideró clave el pedido de unanimidad de una propuesta en el precio de la producción por parte de las empresas, en el afán de lograr beneficios para el productor.
“Por primera vez las empresas han podido presentar la documentación en tiempo y forma, que habla de la seriedad y responsabilidad de las entidades gremiales al frente de la situación de los tabacaleros”, manifestó en diálogo con El Territorio y anticipó que el próximo 21 de febrero se volverán a reunir representantes del gobierno junto con los empresarios y tabacaleros.
Por su parte Julio Peterson, diputado provincial y dirigente productor, contó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que en los últimos días se concretaron reuniones en diferentes puntos de la provincia, para unificar el reclamo del sector.
 “Estamos escuchando el panorama en relación a los prestadores de la salud, escuchando las inquietudes de los pequeños y medianos productores”, dijo.
Asimismo, comentó que se encararon reuniones con integrantes del Ministerio de Transporte, con el objetivo de reforzar los controles en los vehículos que trasladan a los productores, tras un accidente en el que perdió la vida un tarefero el pasado 19 de enero.
 “Muchos de los vehículos con los que contamos tienen todo en regla, pero no da la edad del vehículo porque son de los 80, y lo que establece la ley es que sean de los 90, por lo que pedimos por una revisión de este punto, ya que los vehículos cuentan con todas las certificaciones y son capaces de operar”, detalló.
Precisó además que la inquietud fue planteada días atrás al vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, para llegar a un acuerdo.
 “Tenemos que solucionar esta situación lo antes posible, ya que en marzo comienza el grueso de la cosecha. Hay muchos cuadrilleros trabajando y levantando la producción, pero tenemos que avanzar en un acuerdo íntegro. Por suerte, tenemos el compromiso del gobernador y vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, para que todos estemos de acuerdo”

Esperan mejor calidad de tabaco
Blanca Alvez vicepresidenta de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim) explicó que esperan una buena calidad para el tabaco burley que se acopiará este año.  
Recordó que el clima viene siendo beneficioso con la producción y que hubo mayor conciencia entre los productores para usar semilla certificada. 
En cuánto al pedido de actualización de precios, destacó que seguirán reuniones con productores de distintas zonas para definir el valor que se defenderá en las mesas de negociación.
 “El clima viene siendo óptimo para la producción. Hoy los productores tienen su tabaco colgado, todavía no se empezó a enfardar, pero se espera que haya una buena calidad. Hubo más conciencia para sembrar solamente semilla certificada. Años atrás muchos usaban semilla criolla y el producto final terminaba siendo muy malo en calidad”.
La directiva de Actim recordó que en las últimas semanas vienen asistiendo a reuniones con productores de distintas zonas productoras. 
“Se fueron dando reuniones en Tobuna, Aurora, Panambí, El Soberbio, la idea es seguir con esta modalidad. Tomamos nota de lo que esperan los productores y como están viendo ellos los costos de producción. Es una manera de hablar organizadamente y no tener que llegar a protestas al lado de las rutas”, apuntó.

También precio de la yerba

Por otra parte, Julio Peterson contó que en los próximos días se encararán reuniones para definir la grilla de costos de la cosecha de yerba, que se elevará ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Algunos sectores pidieron que el kilo de cosecha sea superior a los 30 pesos, pero se logró un acuerdo unánime y la solicitud será de 29,15 pesos por kilo”, precisó el también diputado nacional. Indicó que el precio estipulado incluye los costos como transporte, servicio de cosecha y abono que, en los últimos meses, el alza de los costos influyó en la merma de la plantación. En las próximas semanas los sectores se reunirán y se definirán los precios para el período 2020.