jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El ministro Pérez participó de la reunión del Consejo de Seguridad Interior 2020

jueves 13 de febrero de 2020 | 21:15hs.
Seguridad
En representación del Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez formó parte de la primera Reunión del Consejo de Seguridad Interior de este año, que se realizó este jueves en Tucumán.

El cónclave que reunió a los responsables de la seguridad de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y tuvo como anfitrión al gobernador Juan Manzur, quien fue acompañado en la oportunidad por sus pares de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Formosa, Gildo Insfrán.

En su discurso, la ministra Frederic presentó los lineamientos generales de la nueva política de seguridad federal. “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos ha instruido a promover la seguridad desde una política federal de estado. Para ello nos propusimos fortalecer este Consejo de Seguridad Interior, responsable institucional de la relación entre la Nación y las provincias”, señaló.

A su vez , Frederic abordó la temática relativa a las fronteras explicando que la concepción sobre los límites geográficos y políticos del país deben ser modificados. “Creemos importante optimizar el control de los puntos fronterizos pero, y esto espero que sea comprendido de la manera más lúcida posible, nuestro proyecto es revertir la demonización y criminalización de las fronteras. En los últimos años se ha revivido una imagen de las fronteras como fuente de expresión de la amenaza y el peligro. Lejos de eso, creemos en fronteras de integración, fronteras para la regionalización, de circulación, intercambio, amistad y solidaridad”.

Por su parte, el ministro Pérez destacó la predisposición de la ministra Frederic y de su equipo de trabajo para atender la situación de cada jurisdicción en particular. “Escucharon atentamente la problemática de cada provincia, la visión y la realidad que expusimos cada uno, y todo pasó a formar parte de una agenda”.

En otro sentido, puntualizó que “la idea es avanzar en lo que tiene que ver con capacitaciones, tanto para las fuerzas federales como provinciales. Además, se prioriza una visión y articulación regional, nacional y local sobre cómo abordar y resolver problemáticas vinculadas a la seguridad, por lo tanto, el intercambio de herramientas y conocimientos será fundamental”, dijo el titular de la cartera de Gobierno.

En otro tramo de la reunión se hizo hincapié en fortalecer la prevención social y comunitaria, asumiendo la importancia de un fuerte esquema de inteligencia criminal de abordaje del delito complejo.

El encuentro también contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y de partidos provinciales; y jefes de las fuerzas federales.
Te puede interesar
Ultimas noticias