martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

La transparencia que permite pasar a la luz

viernes 31 de enero de 2020 | 5:00hs.
La transparencia que permite pasar a la luz
Assange está preso en una cárcel de Máxima seguridad de Londres, por publicar una masacre contra civiles, por dar a conocer delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, por hacer público información que estaba vedada al público. Un pilar y garantía de la democracia y la república es la publicidad de los actos de gobierno, la censura administrativa se presta para cometer abusos de derecho, no podemos controlar aquello que no conocemos, por lo que debe haber un fácil acceso a la información, lo que logra transparencia y participación de la ciudadanía. Si ponemos en la balanza, la seguridad y la publicidad, ¿qué es lo más importante para la democracia? 
La seguridad siempre pasa por la consideración de unos pocos, los que pueden llegar a tener intereses de pocos, en cambio la publicidad de los actos compete a todos, para dar a conocer que los actos cumplen con el debido proceso como garantía de que se cumpla con la Constitución Nacional, además de ser la vacuna contra la propaganda. En Argentina, por razones de estado, se hizo desaparecer a 30 mil personas, que fueron detenidas ilegalmente, juzgadas por tribunales arbitrales, torturadas, vejadas, ultrajadas, y no se hablaba de lo que pasaba por razones de estado, cuando se quiere tomar cartas en el asunto ya es tarde. No se puede dejar los asuntos de seguridad en manos de un grupo. 
Los gobernantes deben ser responsables de sus actos, deben rendir cuentas y constatarlos con la opinión pública para legitimar su proceder, cualquier violación que comentan debe saberse, y más que condenarse al que las de a luz, se debe condenar al que cometió el delito, la validez del acto está dada por la capacidad que tenga de demostrar su legalidad y legitimidad, de actos insalvablemente nulos no puede desprenderse actos válidos que los justifiquen, no se puede ir en contra de los principios del derecho y de el sentido común, además nadie puede invocar dolo cuando ha habido dolo por ambas partes, sino se pervierte la finalidad para la que fue creado el estado, que expliquen bajo las normas de su constitución el bombardeo al general Iraní y Assange explicará por qué compartió información, que al ser democrático necesita que los actos de gobierno se conozcan, se publiquen, que respeten el debido proceso, sean validados por las cartas magnas de cada país y las normas del derecho internacional. Además cada acto debe pasar por el tamiz del imperativo categórico de la ley universal, que los actos puedan ser realizados por todos en cualquier tiempo y lugar.

Pablo Martín Gallero

Te puede interesar
Ultimas noticias