viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Seguirán investigando la muerte de Santiago Maldonado

viernes 13 de diciembre de 2019 | 10:00hs.
Seguirán investigando la muerte de Santiago Maldonado
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó que se haya tratado de desaparición forzada, como solicitaba la familia del joven.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó que se haya tratado de desaparición forzada, como solicitaba la familia del joven.
Por unanimidad, los integrantes de Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificaron la continuidad de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. En el fallo pidieron nuevas medidas de prueba y la designación de un nuevo juez.

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Carbajo y Gustavo Hornos convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que había revocado el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerar que se trató de un fallo prematuro.

Además, la Cámara rechazó que se trate de un caso de desaparición forzada de persona, la figura que reclama la familia del artesano que murió en Chubut cuando huía de Gendarmería tras un piquete en la ruta 40.

En este punto, sin embargo, hubo un voto en disidencia: para Hornos no se debe dejar fuera de la investigación esa posibilidad.

"La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo Hornos.

Para sus colegas, en cambio, podría tratarse de un abandono de persona, tal como lo consideró la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que reabrió la causa en septiembre pasado.

Carbajo, por su parte, indicó que "aún persiste la duda acerca de las circunstancias que rodearon el deceso y de las eventuales responsabilidades del caso si las hubiere, y es por esa razón que el sobreseimiento ha sido revocado, ordenando que continúe la pesquisa".

En la misma línea, Borinsky solicitó que se tomen otras medidas de prueba para poder tomar una decisión sobre la causa de la muerte. Entre ellas, la ampliación de estudios periciales para determinar la data de la muerte, la posibilidad de conocer qué tipo de depredador pudo haber producido las lesiones que presentaba el cuerpo, declaraciones testimoniales relacionadas con la presencia y cantidad de algas unicelulares eucariotas en el cuerpo de la víctima y con la presencia de polen en sus prendas.

También pidió determinar el tiempo que permanecieron en el agua los billetes y un bastón metálico retráctil que llevaba la víctima, la reconstrucción virtual en tres dimensiones con realidad aumentada, reeditar la declaración testimonial de uno de los testigos ofrecidos por una de las querellas y la solicitud de información de un llamado efectuado al celular del artesano.

El abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Federico Efron, querellante en el expediente, dijo que "el fallo es positivo porque reafirma la obligación del Estado de investigar la muerte de Santiago Maldonado y el contexto en el que se da esa muerte".

"Entonces -siguió- no solo se tiene que profundizar la investigación sino que se tiene que hacer teniendo en cuenta la totalidad del operativo. Esto era un reclamo de las víctimas y de los organismos de Derechos Humanos que los acompañamos"

"Esperemos que se tomen los estándares de investigación que se dejaron asentados y que podamos saber qué fue lo que pasó con Santiago Maldonado", cerró Efron.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando participaba de un corte de ruta de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. Fue perseguido por Gendarmería hasta el río Chubut donde fue encontrado muerto 78 días después.

El juez de Rawson Gustavo Lleral había cerrado el caso debido a que la autopsia determinó que el joven de 28 años se ahogó en el río.

La reacción de Bullrich
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich reaccionó en las redes frente a la determinación judicial: "La Cámara de Casación Penal Sala IV rechazó que hubiese habido desaparición forzada en el caso Maldonado. Lo que sostuvimos siempre. La causa sólo investigará si hubo abandono de persona. ¡La verdad siempre triunfa!".

A modo de despedida, la semana pasada las autoridades salientes de Gendarmería decidieron darle un polémico regalo a Bullrich: "No voy a tirar un gendarme por la ventana", se podía leer en la placa que acompañaba la réplica del sable de Güemes.

Se trata de una frase que la exministra exclamó frente al Senado cuando Maldonado aún estaba desaparecido. Representaba el apoyo a la fuerza más cuestionada en la investigación por la desaparición y muerte del joven. El obsequio generó internas y malestar en la fuerza de seguridad. Creen que el gesto puede perjudicarlos frente al nuevo gobierno.
Te puede interesar
Ultimas noticias