viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

“Quise contar lo que hay detrás de esta mejor versión de cuerpo”

viernes 13 de diciembre de 2019 | 3:00hs.
La joven estudiante tiene como mínimo seis meses de rehabilitación con kinesiología y oculista.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólitointerior@elterritorio.com.ar

Noelia Mareco tiene 26 años y por estos días se recupera de una trombosis cerebral provocada por la mala alimentación y la incorporación de grandes dosis de suplementos para lograr “el cuerpo perfecto” y obtener un podio en las competencias fitness.
La joven compite desde 2017 y hasta que se descompensó, en octubre pasado, era asesorada por un entrenador de un gimnasio del centro de Posadas. Esta guía errónea por parte del hombre, quien le administraba suplementación y una dieta extrema, puso su vida en riesgo. Actualmente para recuperar energía tiene dos sesiones semanales de kinesiología y otras dos de rehabilitación de su ojo izquierdo con una oftalmóloga especializada.
No obstante, como estudiante de segundo año de la carrera de Nutrición, Noelia reconoce su responsabilidad en lo que le sucedió y, por ello, desde que salió de internación se dedicó a concientizar sobre el alto precio de tener el cuerpo perfecto por la vía más rápida, así como de prestar atención a la preparación de los entrenadores.
“Siempre hay que recurrir al lado sano, con una buena alimentación se llega, se pueden lograr muchas cosas. A la gente hay que enseñarle que hay que tener paciencia, hay que concientizar a las chicas de que es un proceso lento, que los resultados a corto plazo no sirven y yo soy el ejemplo, por eso quise contar qué hay detrás de esta mejor versión de cuerpo”, sostuvo la muchacha en diálogo con El Territorio.
Versión es el nombre que se le da a los cuerpos en la jerga del fitness y el fisicoculturismo. La “mejor versión” es aquella que está suplementada y se lleva el podio, es decir, uno de los tres primeros lugares.
“Primero competía de manera natural, pero en mis últimos torneos de este año recurrí a la suplementación por consejo de mi entrenador. Me decía que la única manera de mejorar la versión, de llegar mejor que el torneo anterior era mediante la suplementación, si no me iba a llevar mucho tiempo”, compartió.
Por otra parte, aunque lo más importante y hacia donde apunta la familia es a su recuperación, se están asesorando para iniciar acciones legales contra el entrenador.

El cuerpo da señales
La última competencia en la que participó Noelia fue en octubre y días antes de competir su cuerpo le mostró las primeras señales de que algo andaba mal. Los dolores de cabeza y los vómitos no la dejaban tranquila.
“Participé en un estado muy débil, lo gané pero salí del lugar acompañada de enfermeros, en ambulancia y me internaron en el hospital de Apóstoles por una hora con suero por un cuadro grave de deshidratación a causa de los vómitos. Ya el viernes, cuando llegué a la madrugada me tuve que ir a la guardia, porque los vómitos eran cada una hora, no podía tomar nada porque no retenía”, comentó.
Una vez regresada a Posadas comenzó con una larga lista de estudios: análisis, ecografía, oculista, tomografías. La medicación que le dieron no logró mitigar los síntomas. Fue una resonancia la que detectó un sangrado en el cerebro y fue internada de urgencia en terapia intensiva con cuadro grave.
Afortunadamente no tuvo que someterse a una cirugía pero sí toma anticoagulantes para deshacer el coágulo en la cabeza, más la rehabilitación y los controles que se extenderán como mínimo por seis meses. En tanto, no le aseguraron que su cuerpo quede libre de alguna secuela de trombosis.
“El entrenador nos daba dietas muy estrictas. Decía que tenía mucha experiencia y que no había ningún nutricionista capaz de armar un plan de alimentación para los competidores. Eran dietas generales, no pensadas para cada uno, para cada organismo”, contó sobre su ex entrenador y agregó: “Nos sacaba todos los hidratos por dos meses. Estamos acostumbrados a comer pastas, pizzas, arroz y los cambios que nos exigía él eran de un día para el otro, no paulatinos. Muchas chicas decían que querían que llegue ese día para poder comer, estaban concentradas en comer y no en competir y hacer lo que les gustaba”.
La joven estudiante de Nutrición contó que los suplementos eliminan la grasa de los cuerpos para los torneos y que además se les da agua destilada y diuréticos para eliminar todo el líquido del organismo. “A esto se le sumaban los quemadores de grasa y los esteroides. Comenzaba con dosis bajas, pero a medida que se acercaba el torneo eran muy altas”, agregó. Entre esos quemadores de grasa que consumió por recomendación de su entrenador se encuentran el clembuterol (un broncodilatador) y el Lipo 6 Black, dos suplementos altamente fuertes.

“Me dejó sola”
Además de todos los problemas de salud que le acarrearon la mala alimentación y los suplementos, Noelia se quedó con la decepción de que su ex entrenador se haya desentendido de la situación. “Me dolió su comportamiento porque desde Apóstoles que me dejó sola”, indicó.
“Cometí el grave error de recurrir al camino rápido ante la desesperación de poder llegar mejor. Justamente la persona que me guiaba me decía que para ser como tal chica tenía que estar suplementada, que si quería hacer podio tenía que tomar eso. Yo le decía que no quería que me haga mal y él decía que nunca me iba a dar algo que me perjudique”, se lamentó la joven.


Colegio de Nutricionistas advierte intrusión e insta a denunciar

El caso de Noelia Mareco tomó notoriedad rápidamente y puso en alerta a otros profesionales respecto a la salud de las personas y los casos, cada vez más frecuentes, de complicaciones y desordenes alimenticios respecto los malos consejos y la obsesión de un cuerpo “perfecto”.
El Territorio dialogó con la nutricionista deportiva María Laura Tshopp (MP 101) para reflexionar sobre esta temática y no dejarse llevar por recetas mágicas. Debido reiterados pacientes que llegan a su consultorio derivados de cuestiones similares a las de Noelia, contó que desde el Colegio de Nutricionistas alertan sobre lo que llaman intrusismo profesional e instan a denunciarlo.
“La realidad es que cada uno se tiene que ubicar en el rol que corresponde: el entrenador es entrenador y su función principal tiene que ver con planificar un entrenamiento; el único que está habilitado para decir qué tiene que comer o no una persona en función de sus particularidades es un licenciado en Nutrición”, advirtió.
“Se ha consensuado a nivel nacional sobre qué hacer en estos casos y hablamos de una denuncia penal sobre estas personas”, aseguró de manera tajante la profesional, quien además es docente en varias instituciones.
Tshopp sostiene que cuando se entrena el cuerpo, sea cual sea la actividad, es fundamental partir de la base de una alimentación sana, variada y equilibrada de acuerdo a la necesidad de cada persona particular.
“Por más que queramos un valor energético negativo porque queremos bajar de peso, ese aporte calórico de distribución de alimento debería ser controlado y personalizado. No todos necesitamos la misma cantidad de energía ni la misma cantidad de alimento”.
El cuanto a la administración de suplementos, la profesional refirió: “El uso de suplementación particularmente yo no lo indico habitualmente, salvo en situaciones muy puntuales y particulares”.
“Más que nada la suplementación que se suele utilizar son suplementos a base de proteínas, el riesgo está cuando son mal indicados y se consumen en mayores proporciones que las que el cuerpo necesita o cuando se lo combina con otros fármacos”.
Es así que recomendó que una indicación de suplementación, en el caso de que sea necesario, primero tiene que ser evaluada por un médico deportólogo que haga una valoración de cómo está el cuerpo internamente de la persona, la bioquímica, las reservas, cómo funcionan cada uno de los órganos para poder metabolizar eso que se está incorporando que no es natural.
Problema en crecimiento
Por otra parte, se refirió a los casos que llegan a su consultorio que tienen como principal motivo estas problemáticas.
“Es más común de lo que uno desearía porque llegan constantemente y no sólo con lo que tiene que ver con fitness, que es lo que está ahora en boca de todos, pero en realidad en muchas disciplinas deportivas hay casos de mala alimentación o casos más extremos de trastornos en la conducta alimentaria”, lamentó Tshopp.
Para evitar todo este tipo de complicaciones es necesario una planificación del entrenamiento y planear objetivos a mediano y largo plazo para de esa manera trabajar correctamente el cuerpo y no producirle daños.
“El gran inconveniente que veo en mi consultorio es que quieren todo ya y hacen cosas que no corresponden”, lamentó la profesional.


“La preparación corre por cuenta de cada uno”

En Misiones, la encargada de organizar y llevar adelante las competencias es la Asociación Misionera de Fisicoculturismo y Fitness (Amiff), que actualmente preside Gustavo Recalde.
En diálogo con este matutino, el dirigente sostuvo de que los integrantes de la asociación tomaron conocimiento del caso por los medios de comunicación, en tanto se desligan de cualquier responsabilidad en el hecho.
“Lo que nosotros hacemos como asociación es organizar los torneos en los que se presentan atletas de toda la provincia y provincias vecinas. El tema de la preparación y entrenamiento de cada atleta corre por la cuenta de cada uno por eso desconocemos cómo se suplementan”, expresó Recalde.
Según el reglamento, los certámenes se divide por categorías de peso y talla. En lo que respecta a la competencia denominada bikini fitness, el jurado evaluará la proporción y simetría del cuerpo, la feminidad, el tono muscular y la coreografía.
Te puede interesar
Ultimas noticias