Más productores se suman a cultivar orgánicos en Santa Ana

jueves 12 de diciembre de 2019 | 1:00hs.
Producción en invernáculos, en crecimiento.
Producción en invernáculos, en crecimiento.
La feria franca municipal de Santa Ana se caracteriza por ofrecer a los consumidores una gran variedad de productos de la chacra o huertas. Además hay carne porcina, vacuna y de aves.
En cuanto a la producción de huerta, los alimentos son todos orgánicos, lo que asegura calidad y nutrientes.
Sin embargo, a pesar de la calidad de los productos, muchos se alejaron de sus puestos por la baja venta que hubo en los últimos tiempos. Tal es así que de los 16 que eran en un principio, quedan solamente seis.
No obstante, los tickets que lanzó la Provincia para dar cumplimiento a la Ley de Emergencia Alimentaria ayudaron “muchísimo a la salida de los productos” y se espera que pronto se reincorporen los feriantes que estuvieron desde el comienzo.
En cuanto a la producción en general, la localidad está apostando fuerte a la producción y consumo de alimentos orgánicos de la zona.
Incluso la idea es que los comercios locales puedan ser abastecidos con esas mercaderías de la chacra para aumentar los ingresos a las familias productoras.
En ese marco, El Territorio consultó a la ingeniera forestal Carolina De los Santos, profesional que acompaña y asesora permanentemente a los productores junto a los demás integrantes del área de Producción.
La profesional se explayó sobre cómo vienen desenvolviendo los feriantes con los tickets de Emergencia Alimentaria.
“Están en condiciones siete feriantes de trabajar con este sistema. Es un beneficio para ambos, tanto el feriante, que tiene la posibilidad de la salida de sus productos, como las familias de escasos recursos, que son beneficiadas con los alimentos. Así, el productor no vuelve a su casa con sobrantes, todo sale”, destacó.
“Lo que sí manifiestan los feriantes que las ventas fueron disminuyendo, no se vende mucho, pero también lo que queda sirve para la alimentación de las propias familias”, analizó.
Señaló que durante el año, “por medio, de Agricultura Familiar de la Provincia, se desarrollaron capacitaciones a interesados en certificar sus chacras como agroecológicas, un sello para diferenciar sus productos de otros, por medio del cual se avala que sus producciones provienen de una chacra donde no se usan agroquímicos y que está en armonía con el medioambiente”.
Los encuentros se desarrollaron in situ con el objetivo de cotejar si las chacras reúnen las condiciones para certificar y, en caso de no hacerlo, se les especifican a los propietarios qué mejoras deben llevar a cabo.

Mejoramiento
“Se trabajó sobre el fortalecimiento de los productores, por medio de la entrega de plantines correspondiente al Plan Leña, siendo beneficiados 15 trabajadores con plantines de eucaliptos y pinos”, detalló De los Santos.
Por otra parte, se desarrolló en el Inta de Santo Pipó un curso teórico-práctico de manejo de invernáculos, con el fin de capacitar a los productores y a quienes estén interesados en esta modalidad de cultivo, teniendo en cuenta las buenas prácticas para el óptimo uso de fitosanitarios en el control de plagas y enfermedades.
En cuanto al fortalecimiento con entrega de insumos y materiales, con colaboración del Inta, Agricultura y Familiar y la comuna se hicieron llegar pollitos para producción de huevos y carne avícola, semillas para producción hortícola, mediasombras, sistema de riego, tejidos y plásticos.