jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Guzmán: “Venimos a resolver el problema de virtual default de la gestión anterior”

jueves 12 de diciembre de 2019 | 4:00hs.
En su primera conferencia de prensa como ministro de  Economía, sostuvo que “para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda”
El flamante ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán brindó ayer su primera conferencia de prensa en la que trazó un sucinto cuadro de la situación económica y social heredada del gobierno de Mauricio Macri y planteó los lineamientos generales del programa macroeconómico que implementarán.
En esa línea, el ministro anunció que enviarán en los próximos días un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para sus tratamiento en sesiones extraordinarias, ratificó que el cepo seguirá hasta tanto “se tranquilice la economía”, dijo que la negociación con el FMI ya está marcha, que encararán el diálogo con los acreedores privados en los próximos días y negó que exista margen para más ajuste.
“Venimos a resolver lo que es una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad” aseguró Guzmán, y advirtió que “el modelo que aplicó el gobierno anterior es un modelo que fracasó, es un modelo que en el mundo en general nunca ha funcionado y que generó una mucho mayor vulnerabilidad social”.
Y señaló: “Lo que me pidió el presidente es frenar la caída, tranquilizar la economía y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible con inclusión social, como debe ser”.
De acuerdo con Guzmán, tanto el FMI como los acreedores privados y los mercados reconocen que la Argentina se endeudó mucho y en moneda extranjera y que se encuentra en una situación de virtual default.
Admitió que Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal pero que eso no se puede hacer de golpe, y advirtió: “En 2020 no se puede hacer un ajuste fiscal, eso profundizaría la recesión y agravaría la caída”.
“La situación de la deuda es insostenible y financiarla con emisión sería desestabilizante, lo mejor que podemos hacer es detener la contracción entendiendo que no tenemos los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte”, señaló.
“Ya hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un entendimiento del fracaso del programa anterior, ahora hay que entender que es necesario aplicar un programa distinto que es el que estamos proponiendo” dijo el ministro, y manifestó que “el FMI reconoce la gravedad de la situación argentina”.
“Este no es un programa diseñado por el FMI sino que fue diseñado por nosotros mismos, somos un país soberano”, aseguró y aclaró que “vamos a adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macroeconómico que se establecen en este programa”.
Señaló que el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva incluye medidas para lidiar con la crisis económica y social “con la premisa central de proteger a los más vulnerables y restablecer las condiciones para frenar la caída de la actividad económica”. De hecho adelantó que el aumento y sus características, anunciado por Alberto Fernández, a jubilados, trabajadores estatales y beneficiarios de planes sociales y AUH estará incluido en esa normativa.
También anunció que se creará una Unidad Especial de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Externa y una Comisión Asesora formada por varios ex subsecretarios de Finanzas.
Negó el levantamiento del cepo cambiario en el corto plazo y lo supeditó a que “se tranquilice la economía” y no descartó modificaciones en el regimen cambiario en el futuro.


El anuncio de la conformación de su gabinete

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañarán en la gestión al frente del Palacio de Hacienda.
Estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, quien será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) será Sergio Chodos.
“Es un equipo con el que estoy muy feliz de trabajar porque es un equipo formado por profesionales con grandes capacidades técnicas, con trayectorias sobresalientes y un profundo conocimiento del sector público. Todos comparten esta premisa de proteger lo nuestro, lo público, lo que tenemos: representar a la República”, sostuvo Guzmán.


La reunión secreta entre Guzmán y la titular del FMI

Antes de emprender su viaje desde Estados Unidos (donde residió los últimos 11 años), el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió semanas atrás con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el nuevo líder de la misión para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu.
Así lo confirmaron desde el FMI, y agregaron que habrá más detalles en la conferencia de prensa que el vocero principal del FMI, Gerry Rice, dará hoy desde Washington.
Alberto Fernández había manifestado el viernes pasado, día de presentación de su gabinete, que había intercambios con el FMI, que se estaban dando de manera silenciosa.
“Con el FMI ya estamos trabajando”, dijo en respuesta a una pregunta en la conferencia de prensa del viernes. Y aclaró que “es un trabajo que para nosotros debe hacerse silenciosamente”.
Con 44.500 millones de dólares recibidos en 13 meses por la gestión de Cambiemos, la Argentina se hizo de un 78% del total del stand by y se constituyó, además, en el principal destinatario de los préstamos del Fondo.
Te puede interesar
Ultimas noticias