Denunciaron ante la Fiscalía al profesor acusado de acoso

jueves 12 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
El acusado es un profesor de cuarto año de la Epet 3 de Oberá.
El acusado es un profesor de cuarto año de la Epet 3 de Oberá.
Tres profesoras y un grupo de padres de alumnas de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 3 de Oberá radicaron una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción Dos para que se investigue la presunta comisión del delito de acoso sexual por parte de un docente a estudiantes del establecimiento.
La presentación fue radicada ayer ante la fiscal Estela Silke, quien en los próximos días ordenaría una serie de medidas de prueba para tratar de esclarecer el hecho que conmociona a la comunidad obereña.
Ya la semana pasada el profesor fue apartado del cargo por decisión de la supervisión de escuelas técnicas.
Tal como publicó El Territorio en su edición del último martes, las sospechas recaen sobre un conocido arquitecto que años atrás fue objeto de una investigación en el marco de una presunta red de pedofilia.
En aquel caso, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) allanaron su domicilio y secuestraron computadoras y dispositivos de almacenamiento digital.
Con relación a los hechos suscitados en la Epet, el caso salió a la luz cuando un grupo de alumnas se acercó a algunas profesoras para comentarles sobre actitudes del implicado que las incomodaban sobremanera, como mensajes de texto con comentarios fuera de lugar.
“Las chicas nos mostraron capturas de pantalla y nos contaron ciertas cuestiones que ahora presentamos ante la fiscalía para que se investigue. Además, lo canalizamos de esta forma porque uno de los padres se acercó a la Comisaría de la Mujer, pero no le tomaron la denuncia porque no había pruebas concretas, le dijeron”, explicó una de las personas que acompañó la presentación de la víspera.
Asimismo, mencionó: “Tenemos la intención de seguir el tema de cerca porque nos tiene muy preocupados”, al tiempo que destacó el apoyo del director y docentes.

Mensajes fuera de lugar
En uno de varios mensajes que llegaron a conocimiento de las autoridades escolares y derivaron en la separación del cargo del implicado, se lee: “Te pedí amistad en Face, y vos ni bola negrita linda pero antipática”.
En otro chat, el mismo docente comentó una foto de la menor y escribió: “Había sido que ya no está más la nena”, frase que fue acompañada con un sugestivo emoticón.
El director del colegio, Jorge Romero, fue quien confirmó que la semana pasada el docente fue separado del cargo por disposición de la supervisión, al tiempo que serían por lo menos cuatro las menores que refirieron situaciones de acoso.
“Toda la responsabilidad institucional del caso está en manos del supervisor de las escuelas técnicas, el profesor Juan Areco. No sé cuál es el estado de la situación, lo único que hice fue informar a la supervisión para que tome cartas en el asunto para deslindar responsabilidades”, explicó Romero.
Ante la gravedad del caso, el docente fue apartado inmediatamente del cargo y ni siquiera tomó recuperatorios. También dicta clases en el ámbito universitario.
“En principio era una afectada directamente, pero después vinieron tres o cuatro chicas a manifestar también la situación”, agregó Romero.