Las primeras 10 medidas que tomaría Alberto Fernández

lunes 09 de diciembre de 2019 | 16:21hs.
Alberto Fernández tras ser electo presidente de la Argentina
Alberto Fernández tras ser electo presidente de la Argentina
En las últimas horas comenzaron a circular una serie de medidas que serían las primeras que Alberto Fernández tome al hacerse cargo de la presidencia. Esas medidas apuntan, principalmente, a reactivar la economía mejorando los ingresos de los sectores más desprotegidos y frenando la inflación.

Según publica el sitio de noticias A24.com, las medidas serían diez y se firmarían en su mayoría antes del fin de semana, o al menos se anunciarían en ese período. No se descarta que mañana tras asumir la presidenica, Fernández hable publicamente y anuncie algunas de estas medidas.

Según el mencionado sitio de noticias se avanzará desde el primer día con la creación del Consejo Económico y Social. Este espacio será el encargado de negociar un eventual congelamiento de precios y salarios y de alinear expectativas. También se va a crear el Consejo Federal de Políticas Sociales que ya tiene su responsable, Victoria Tolosa Paz.

El congelamiento de tarifas energéticas por al menos seis meses, será otra de las medidas que apuntará directamente a frenar la inflación. Habrá también cambios en la ley de ministerios, que le dé andamiaje institucional al nuevo diseño que plantea Alberto para su gabinete, que anunció la semana pasada.

Se prevé el aumento de jubilaciones y salario mínimo. Con la idea de fondo de “ponerle plata en el bolsillo a la gente”, promesa de campaña desde el día uno de Fernández. También los remedios gratis para jubilados que cobran la mínima, otro de los anuncios de Alberto durante la campaña. En la misma línea se inscribe la tarjeta alimentaria contra el hambre, una tarjeta de débito para sectores vulnerables solo para comprar alimentos.

Una de las primeras medidas será prorrogar el presupuesto 2019 hasta que tengan más claro el mapa global. El próximo presidente dice que no puede aprobar un presupuesto 2020 porque le faltan datos.

Creará un Consejo de Seguridad, esto es algo que podría suceder en los próximos meses. Y por último, le encargará a su ministro de Economía, Martín Guzmán, la renegociación de la deuda. De acuerdo a las primeras declaraciones de Guzmán la idea es dejar de pagar por dos años, bajo el lema “los muertos no pagan”.