Misiones recurrió a la Justicia por la reserva San Juan

sábado 07 de diciembre de 2019 | 2:00hs.
La reserva fue adquirida por la EBY en compensación por áreas inundadas.
La reserva fue adquirida por la EBY en compensación por áreas inundadas.
El Gobierno de Misiones, a través de fiscalía de estado, presentó ayer una medida cautelar de no innovar sobre la Reserva San Juan y con ello intenta evitar que sea transferido de parte de la Entidad Binacional Yacyretá a manos de Parques Nacionales.

“Es a los fines de salvaguardar el derecho constitucional de Misiones como titular del dominio originario de los recursos naturales que se encuentran dentro de su territorio, se cita en el escrito y en referencia a la superficie en litigio de aproximadamente 5.700 hectáreas, ubicado en el Departamento Candelaria, Municipio Santa Ana.

La presentación fue realizada por Fidel Duarte en carácter de Fiscal de Estado y Procuradores Fiscales, para promover la medida cautelar de prohibición de innovar contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Administración de Parques Nacionales (APN).

La medida se promueve a fin de que los demandados se abstengan o cesen de realizar, emitir, resolver o ejecutar todo acto que implique la aceptación o inscripción dominial (ya sea provisional o definitiva) de donación, cesión y/o transferencia a nombre de la Administración de Parques Nacionales y/o del Estado Nacional de los inmuebles que integran la denominada “Reserva Campo San Juan”, ubicada en el departamento Candelaria, Municipio San Ana.

Del mismo modo se promueve esta denuncia pidiendo evitar todo acto que implique la disposición o transferencia de dicho predio a favor de otra persona distinta de la Provincia de Misiones, como asimismo de realizar, emitir, resolver y/o ejecutar todo acto que signifique la creación o implementación en el citado predio de un Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Nacional, Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre o Reserva Natural Educativa.

De acuerdo al escrito, todo ello a efectos de que no se modifique ni altere la titularidad dominial de los mencionados inmuebles, que a la fecha se hallan inscriptos a nombre de la EBY, librándose para ello oficio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Misiones, ordenando el bloqueo de las matrículas correspondientes a todos los inmuebles que componen la Reserva Campo San Juan, hasta tanto recaiga sentencia firme en la causa -acción declarativa de certeza- que promoverá la Provincia de Misiones en tiempo oportuno.

Por la donación

La presentación por parte de fiscalía de la provincia se concretó a raíz de que el 22 de noviembre de este año en la página web de la EBY reconoce haber efectuado el acto de donación o transferencia del denominado “Campo San Juan” a la Administración de Parques Nacionales.

Añaden que el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, junto al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard y representantes de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE), firmaron la transferencia de 5.104 hectáreas que pasarán a ser parte del “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Indica que dichas tierras fueron adquiridas por la EBY para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa.
De acuerdo con convenios vigentes, la EBY brinda a Parques Nacionales “toda la información técnica disponible de campo asociada a Campo San Juan y áreas vecinas, incluyendo el río Paraná y otros ecosistemas acuáticos,” como también asistencia financiera y de obras necesarias para el funcionamiento del futuro Parque Nacional”.

Se explica que la fauna presente en el lugar también presenta singularidades sobresalientes, siendo las especies de mayor interés aves como la Chuña de pata rojas el Carpintero Cara Canela entre una numerosa avifauna; entre los mamíferos el zorro gris pampeano, algunos roedores autóctonos, además venados, anfibios.
Dentro de la reserva, se encuentran las ruinas del primer ingenio azucarero de Misiones.