viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

La pediatra que lleva salud a colonias y aldeas

miércoles 04 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Ángela Natalia Martínez
Ángela Natalia Martínez tiene 36 años y es médica pediatra, profesión a la que dedica más tiempo de lo debido y que debe equilibrar con su familia. Para sus colegas es una profesional que nunca deja el trabajo a medias y no duda en ayudar a los demás sin importar la hora.
Martínez es una de las nominadas al Misionero del Año 2019.
Se recibió en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne),  se especializó en Pediatría y gran parte de su formación fue en el Samic de Eldorado,en el servicio infantil. Además, es médica comunitaria, trabaja en Hospital de Área de Montecarlo visitando las colonias de Ita Curuzú y Horqueta, salitas de Guatambú y San Lorenzo.
Al principio asistía a siete comunidades aborígenes, entre ellas Yacaporá, Doradito, Pasarela, Guabiramí y Kokue Poty. En la actualidad, únicamente se desempeña en la aldea mbya Perutí, una de las más populosas con gran número de niños. Llega al lugar en camioneta del Ministerio de Salud o con vehículo particular hasta que se vuelve imposible avanzar en auto y continúa caminando.
La joven madre profesional recordó el difícil camino que tuvo que recorrer para llegar a  concretar su sueño: “Fui a estudiar en el año en que cambiamos cinco veces de presidente y estaba difícil la cosa, por lo que fui sola a inscribirme a Corrientes. Fui a vivir al albergue de la provincia, gracias a Dios conseguí lugar porque no tenía para pagar alquiler en ese momento”
Además relató “me costó adaptarme y mientras estudiaba trabajé de niñera y atendía los fines de semana en la santería de la catedral de Corrientes capital. De esa manera ayudaba con los gastos”.
En la misma línea, precisó que su madre le marcó el camino hacia la medicina, “ella es enfermera en la sala de Wanda, crecí viendo su dedicación”.
La pediatría es uno de los servicios más requeridos en los Caps y hospitales del Norte provincial. Por su dedicación a sanar y empatía, es siempre bien recibida adonde va.
Acerca de su labor con las familias aborígenes indicó: “Trabajo bien, ellos me aceptaron enseguida. El trato es con mucho respeto y nos queremos”.
“Me sigo actualizando y estudiando para sumar conocimientos”, finalizó. 
Te puede interesar
Ultimas noticias