jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Mediante un censo, registran disminución de araucarias

martes 03 de diciembre de 2019 | 5:00hs.
Mediante un censo, registran disminución de araucarias
El trabajo permitió contabilizar y registrar el estado del árbol.
El trabajo permitió contabilizar y registrar el estado del árbol.
En la búsqueda de concientizar sobre la preservación de la araucaria, especie que representa a San Pedro, un grupo de Guardaparques del Ministerio de Ecología junto a estudiantes de la misma carrera en San Pedro y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), realizaron un censo que permite no solo contabilizar la cantidad de ejemplares sino saber el estado en el que se encuentran. 
Un trabajo realizado a principios del milenio por Ernesto Krauczuk había registrado 1.800 individuos, y a la fecha son 1.021 plantas de araucaria, situación que genera preocupación entre los entendidos. 
En el conteo se incluyeron ejemplares de Araucaria Angustifolia a partir de 10 centímetros de diámetro. Del total, 199 individuos son inmaduros, 822 árboles están entre la población de maduros, integrado por 412 ejemplares femeninos y 410 masculinos. Respecto a su estado sanitario, 810 no presentaron evidencia de daño, y 211 individuos mostraron daños que van de leves a graves. Además se registraron 124 ejemplares muertos, de los cuales 31 seguían en pie. 
“Nos sorprendieron los números pero la biología y ecología de la especie, sumado a las características ecológicas, geológicas, edafológicas del Área Natural Protegida (ANP) brindan oportunidad de poder mantener y aumentar su número restaurando y manejando el ambiente, controlando amenazas y realizando educación y extensión ambiental. En general el estado de conservación de la población de araucarias es promisorio para recuperar la población a mediano plazo”, indicó a El Territorio el guardaparque Claudio Cardozo. 
La situación encontrada en el Parque Provincial de la Araucaria brinda una oportunidad para la conservación en conjunto del árbol emblemático de San Pedro, fuente de trabajo y alimento de numerosas familias que hoy necesita de la colaboración de todas la generaciones y actores sociales.
El parque fue creado hace treinta años a fin de recuperar un espacio que tiempo antes estaba siendo habitado y en consecuencia se perdieron muchos ejemplares. 
Hasta el momento no existía una base de datos con un plano localizador que pueda brindar información precisa sobre la cantidad de plantas, edades y estado de salud. Este trabajo no solamente consiste en números estadísticos, sino que, el mayor hincapié está basado en concientizar a la población para disminuir el número de Araucarias muertas.
Te puede interesar
Ultimas noticias