miércoles 08 de diciembre de 2021
Cielo claro 22ºc | Posadas

Casas de cambio abarrotadas y con extensión horaria por fiebre del dólar

sábado 26 de octubre de 2019 | 7:17hs.
Las entidades cambiarias registraron una alta demanda durante toda la jornada de ayer.
Emmanuel Lpez Del Valle

Por Emmanuel Lpez Del Valle [email protected]

La incertidumbre económica se tradujo en extensas colas por fuera de las agencias de cambio de Posadas. Centenares de ahorristas acudieron ayer a las entidades para adquirir dólares por temor a posibles medidas restrictivas a la compra de divisas a partir del lunes o que se genere una nueva devaluación.
Por la alta demanda, se registraron filas de ahorristas que superaron por momentos los 200 metros y de hasta dos horas de espera. Por ello, el local de Dos Arroyos extendió el horario de atención para cubrir los pedidos hasta las 22, mientra que hoy atenderán de 8 a 20, es decir, en el primer caso tres horas más y hoy será una hora más. En tanto, Cambio Mazza mantuvo los horarios habituales, de 8 a 19.
Todo se generó en la antesala de los comicios de mañana. Ayer se registró un nuevo aumento del dólar, que cerró en 65 pesos en el Banco Nación y en Posadas se vendió a 70 pesos.
Para intentar calmar el alza, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subastó más de 200 millones de dólares. Sin embargo, el dólar escaló 1,66 pesos en una sola jornada y, en una semana, 4,27 pesos. En Posadas, la suba fue aún mayor, entre 5 y 7 pesos en las casas de cambio. Así, el valor del billete verde se convirtió en un termómetro de la incertidumbre económica, que continuó con su tendencia alcista y alcanzó montos históricos.
Para entender por qué volvió a subir el dólar, El Territorio dialogó con Martín Kalos, economista de la consultora Elypsis. Al respecto, consideró: “Hay una sensación y mucha expectativa por parte de la gente sobre qué va a ocurrir desde el lunes, y que seguramente requerirá de nuevas y urgentes medidas económicas. No se sabe cuáles serían, pero sí supone que irían por el lado de la restricción en la compra de dólares, más de lo que ya rige actualmente, que implicarían en un fuerte endurecimiento del control cambiario. O si no, dejar que suba el valor de la divisa”.
Explicó que las posibles medidas que pueda tomar el gobierno nacional tienen como objetivo mantener el caudal de reservas del Banco Central, para evitar que siga vendiendo dólares. Es por la pérdida del capital que tuvo la entidad ante la extracción de depósitos en dólares y el pago de deuda pública, por la falta de refinanciamiento.
“Hay mucha incertidumbre y no hay claridad sobre qué políticas se aplicar, pero este gobierno tendrá que hacer algo en los próximos días y semanas para bajar los altos índices de crisis”, manifestó.
Asimismo, comentó que es evidente la diferencia en las cotizaciones en las entidades financieras ya que se eliminó el valor de referencia de la divisa. Ello explica las variaciones entre el valor oficial, el dólar blue y el de las casas de cambio. “Hay una clara demanda, tanto de las empresas para la importación como para el pago de deudas, como así también para el atesoramiento por parte de las familias”, refirió.
De cara al lunes, el economista planteó que se debe pensar en una política integral que permita apaciguar los efectos de la crisis. “Es urgente pensar en una política económica que no permita que haya devaluaciones muy bruscas, como la que ocurrieron en el último año y medio”, enfatizó Kalos.

Fiebre verde
Ganar a la inflación y evitar la devaluación. Con esa premisa, centenares de personas se acercaron a las casas de cambio para adquirir dólares, que muchos de ellos aguardaron hasta dos horas para comprar algunos billetes en Posadas. En algunos casos, la espera superó los 200 metros. El Territorio se acercó a las entidades para conocer las opiniones de la gente.
Al respecto, Cristian Olmedo (26), manifestó: “Estamos a la espera, viendo la posibilidad de comprar, porque es un modo de salvar los pocos pesos que uno tiene y para ganarle a la inflación, a los elevados índices que estamos teniendo”.
Por su parte, Isabel Godoy consideró: “Estamos tan perdidos en este proceso, a tan sólo pocas horas de los comicios. Muchas caídas y levantadas. Fueron tiempos de ir al supermercado y en cada semana encontrarme con diferentes precios”.
En tanto que fueron varios quienes indicaron que acudieron a las entidades para comprar dólares con el objetivo de generar ahorros. “Vine a comprar dólares para ganar a la depreciación, sobre todo porque quiero ir de vacaciones y quiero evitar que mi viaje se encarezca por la devaluación”, indicó Micaela Benítez (33).


Insisten en un feriado cambiario

Economistas aducen que el lunes el Banco Central debería declarar feriado cambiario y bancario, con el objetivo de evitar una nueva estampida del dólar, como la que ocurrió luego de las primarias del 11 de agosto.
“Es necesario detener esta corrida, hasta que regrese la política el lunes”, indicó el economista Pablo Tigani a Ámbito Financiero.
Luego, refirió que “es para evitar la evaporación de las divisas y evitar que el Central quede sin reservas”.
En tanto que varias empresas comunicaron el adelantamiento del pago de los salarios correspondientes a noviembre, y fueron depositados ayer.
Firmas internacionales con filiales en el país enviaron comunicados a los empleados, ante las dudas de lo que sucederá luego de los comicios. “Eso le permite a sus empleados locales poder hacerse de fondos antes de un eventual escenario mayor de inestabilidad financiera que podría ocurrir desde el lunes”, expuso el medio iProfesional.


En cifras

$4,27

Fue la suba que tuvo el dólar durante la semana. En una sola jornada la divisa escaló casi 2 pesos. En Posadas, incrementó hasta siete pesos su valor.



El BCRA intentó frenar el alza con subastas por U$S 220 millones

En un nuevo intento para evitar una mayor escalada del dólar, el BCRA se desprendió de 220 millones de dólares en la rueda financiera de ayer.
La autoridad monetaria realizó cuatro subastas en las que ofreció en total 800 millones de dólares, pero sólo adjudicó 220 millones. En la primera, colocó 72 millones; en la segunda, 57 millones; y en la tercera 91 millones. Y en la cuarta se declaró desierta.
La intervención de la entidad fue para contener el valor de la divisa en el mercado mayorista, que cotizó en 60 pesos. Acumuló en la previa a las elecciones de mañana un avance de 1,75 en una rueda en la que el volumen operado creció a 1.152 millones de dólares, que llegó a su máximo -el pico histórico se alcanzó en julio- debido al intenso propósito de dolarizar tenencias.
Desde las Paso hasta el 21 de octubre, el Central utilizó unos 5.130 millones de dólares de sus reservas para equilibrar la oferta en el mercado mayorista, aunque en las últimas ruedas debió inyectar entre 300 y 600 millones para evitar una devaluación del peso más profunda. Afirman que no pasan hambre en la chacra, pero no pueden enviar a sus hijos a la escuela Aumenta la venta de comida ambulante Automotrices vaticinan caída de hasta el 40% en la actividad
Te puede interesar
Ultimas noticias