miércoles 08 de diciembre de 2021
Cielo claro 19.7ºc | Posadas

Automotrices vaticinan caída de hasta el 40% en la actividad

sábado 26 de octubre de 2019 | 6:00hs.
El empresario Ramón Alcaraz afirmó que el mercado se encuentra en medio de un verdadero derrumbe.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres[email protected]

De entre todos los sectores afectados por la crisis económica, la industria automotriz fue una de las que más sufrió debido a los avatares del dólar y la caída en las distintas actividades económicas.
Esto, sumado a un escenario negativo para lo que resta del año producto de la inestabilidad y profundización de la situación, promueven una reestructuración en las empresas, y en el caso de muchas de ellas, directamente la retirada del mercado argentino.
Una de esas marcas es la asiática Geely, que –según consigna Ámbito.com - ya estaría intentando rescindir el negocio en el país.
En el escenario local la historia no es muy distintas y los empresarios ya vislumbran meses de extrema caída que coronarán el fuerte derrumbe que viene padeciendo el sector desde hace dos años, con el inicio de la recesión.

Un nuevo derrumbe
El empresario automotriz Ramón Alcaraz aseveró que el mercado se encuentra en medio de un verdadero derrumbe, aunque lo peor todavía no llegó.
“Se espera un año de mucha caída en comparación inclusive con el año pasado que ya había sido malo”, adujo.
E insistió: “La caída de la actividad es evidente y muy pronunciada. Tuvimos un año de fuerte caída en 2018, y en relación al año pasado, este año la caída rondaría el 40%”.
“Es decir, comparando el año pasado, que fue un año malo, este año va a caer mucho más. Esa situación conlleva a una preocupación seria de todo el conjunto de comerciantes de toda la red de comercialización por el matiz que va tomando el negocio”, puntualizó.

Escenario pos elecciones
Las miradas de todos los sectores están abocadas a lo que ocurrirá este lunes, cuando se conozcan los resultados definitivos de las elecciones de mañana.
El sector de venta de vehículos no es la excepción. No obstante, afirman que más allá del resultado, la situación seguirá complicada durante un tiempo más, hasta tanto la economía vuelva a movilizarse y generar ingresos.
“Es evidente el achicamiento y cualquiera sea el resultado de las elecciones no va a cambiar mucho por un tiempo, hasta que se genere una reactivación del mercado interno y las distintas actividades económicas, este rubro que es motor de la industria va a sufrir unos meses todavía y es complicado”, argumentó Alcaraz.
Asimismo, sobre la decisión de algunas marcas de retirarse del país, el empresario señaló que efectivamente “se está negociando con importadores locales la transferencia de esas responsabilidades”.
“La gente de afuera ya no tiene mucho interés de seguir apostando al negocio de autos en Argentina, no es el mejor escenario. Ese panorama seguro se va a mantener por algún tiempo hasta que haya una reactivación fuerte”, destacó.
Te puede interesar
Ultimas noticias