jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Una multitud se congregó en Posadas contra el cáncer de mama

sábado 19 de octubre de 2019 | 16:30hs.
Una multitud se congregó en Posadas contra el cáncer de mama
Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una cita que pone de relieve el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. 

En toda la provincia hubo actividades al respecto y en Posadas se concentraron en el ex Puerto de la ciudad, en el tercer tramo de la Costanera.
Allí miles de personas, principalmente mujeres, corrieron la maratón rosa Activa Misiones para despertar conciencia sobre la importancia de hacerse los controles de salud anuales.

En el país los datos indican que una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y el 95% de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

Además en Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Aún conociendo la importancia y beneficio de la detección a tiempo del cáncer de mama, existen muchos pacientes que “esquivan” el diagnóstico, principalmente a través de la mamografía, por una serie de mitos que se formaron alrededor de esta herramienta.

“Esto es una carrera contra el tiempo, cuando más pronto lo detectamos tenemos más chances de cura y esos son motivos más que suficientes para esta convocatoria y que cada uno que participa entienda que estamos aportando nuestro granito de arena”, le dijo a El Territorio la médica especialista en patología mamaria, María Alejandra Méndez.

Entre las miles de mujeres que se congregó estuvo Liliana Valdez: “queremos que la gente tome conciencia respecto al cáncer de mama, que es algo que se puede prevenir si se toma a tiempo y nos hacemos el control. Que todas las mujeres puedan lograr tener salud y mejor calidad de vida es lo más importante”, plasmó.

La empresaria Celia Mabel Kosachik de la Cámara de Mujeres empresarias, reflejó: “Nosotras hace años que trabajamos con Actitud Misiones para este evento porque sabemos que nuestra salud está en el primer lugar”.

Otra de las participantes de la actividad deportiva y de concientización, Cintia Rojas, comentó: “Soy enfermera y vine a apoyar a todas las mujeres porque se tienen que hacer sus estudios, más cuando llegan a la edad, los 35 años, es importantísimo que se hagan los estudios. Por eso mi mensaje es que se cuiden, que se controlen, que se quieran”.
Te puede interesar
Ultimas noticias