Piden desde el Senado que el Ejecutivo se ponga al día con la UNaM

jueves 17 de octubre de 2019 | 10:38hs.
Piden desde el Senado que el Ejecutivo se ponga al día con la UNaM
Piden desde el Senado que el Ejecutivo se ponga al día con la UNaM
La senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, solicitó esta semana que el Poder Ejecutivo Nacional se ponga al día con fondos adeudados a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Lo solicitó a través de un proyecto presentado en el Senado de la Nación.

El monto adeudado a la alta casa de estudios ubicada en Misiones rondaría los 60 millones de pesos al mes de septiembre del corriente año. Misma situación están padeciendo otras universidades nacionales instaladas en otras provincias de la Argentina. Por esta razón se está trabajando con otros senadores para dar un mayor impulso al pedido realizado.

Según indicaron desde la UNaM, desde julio, Nación dejó de enviar el dinero para solventar tanto el pago de servicios públicos como para la concreción de políticas de bienestar estudiantil. Es por ello que las autoridades de la Unam elevaron el reclamo a la Secretaría de Políticas Universitarias a los efectos de normalizar el abono de julio, agosto, septiembre y el de este mes.

En el caso de que no se efectivice el pago, varias de las facultades afrontarían dificultades en el abono de servicios de luz, agua e internet en los próximos meses.
A ello se agrega el incremento en las partidas presupuestarias para Ciencia y Técnica y Educación para la universidad quedaron opacadas por la inflación. Si bien la suba será del 58 por ciento en términos nominales, por un total de 2.837.346.601 pesos, las autoridades plantean que tal monto no cubre lo perdido producto de la inflación.

En tanto, gremios docentes plantean que el momento para todas las universidades del país para el próximo año sólo ahonda el ajuste. La cifra es  de 195.565.815.886 pesos según estableció la Ley de Presupuestos de la Administración Pública Nacional. En el caso de no revisarse los valores, el inicio de clases corre peligro.

Notas Relacionadas