viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Hacen unas 400 mamografías por mes y octubre tiene más demanda

sábado 05 de octubre de 2019 | 6:00hs.
En el hospital Favaloro está el mamotest, aparato digital para la detección temprana.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostican más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
La mortalidad por tumores se ubica como segunda causa de muerte en la población de Misiones, representando el 18,02 por ciento de las muertes totales y una tasa bruta de mortalidad de 105,18 cada 100.000 habitantes, con el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón como el de mayor impacto (197 defunciones totales en 2018), seguido por los de colon (137), mama (106), útero (101) y próstata (90).
En este grupo, destaca la diferencia según sexo, en que en las mujeres los más frecuentes son el de mama (106) y el cáncer de útero (101), dice el Ministerio de Salud de la provincia.
En el país mueren 7.000 mujeres por año a causa del cáncer de mama, “es como si se cayeran 24 aviones llenos de mujeres cada año”, reflexionó en una entrevista realizada por este medio en 2018 Guillermo Pepe, fundador de una red digital especializada en la detección temprana del cáncer de mama -la primera en América Latina- denominada Mamotest. Con una detección a tiempo, 9 de cada 10 pueden salvarse.
Octubre, también conocido como el Mes Rosa, es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. En este marco, El Territorio realizó una visita al Hospital René Favaloro de Posadas, donde funciona actualmente el mamotest en la ciudad capital -además de las localidades de Eldorado, Oberá e Iguazú- y dialogó con el médico especialista en Ginecología y Obstetricia Ricardo Raúl Pereyra.
“Estamos haciendo entrega de folletería y charlas con la gente de enfermería, tenemos un grupo de promotores de salud que hacen una búsqueda activa en los barrios y también armamos operativos a través de los cuales recibimos gente los días martes, jueves y viernes en distintos lugares de la ciudad o la provincia, para que no se aglomere tanta gente acá”, contó el profesional.
Añadió que “normalmente tenemos una demanda de hasta 400 mamografías por mes, pero en octubre se incrementa porque hay mucha difusión, el año pasado pasamos a tener casi 700 consultas”.
Por su parte, la mamografista Karina Iglesias destacó: “Hacemos el estudio desde los 35 años, aunque en otros lugares comienzan después de los 40. Lo que pasa es que estadísticamente nuestra zona es más propensa a tener cáncer de mama a más temprana edad, encontramos en mujeres muy jóvenes, sobre todo en aquellas que tienen antecedentes familiares por parte de la madre”.
“A veces vienen con mucho miedo, o también vemos casos que tienen 60 años y nunca se hicieron una mamografía, pero es un derecho, no una obligación”, concluyó.

Dolor convertido en servicio
Alas Rosas es un grupo de mujeres de Puerto Esperanza que se dedican a concientizar y fomentar la detección temprana del cáncer de mama, muchas de ellas desde su propia experiencia.
Griselda Núñez es la impulsora y cada vez que recuerda los inicios de su enfermedad, se le quiebra la voz. “Yo soy una resiliente del cáncer de mama. Cuando las chicas empiezan con todo esto, les digo ‘mírenme a mí’. Cuando a mí me pasó esto, me encontré muy sola, siete años atrás. Me enteré y me encerré 15 días en mi casa, pero después decidí convertir ese dolor tan grande en servicio y empecé a pensar qué podía hacer para ayudar a las mujeres”, comenzó relatando.
“Empecé repartiendo cintas rosas y folletos en los semáforos de mi pueblo, paraba los autos con mi hija y una amiga y le explicábamos a la gente lo que es la enfermedad. Fue un trabajo desde abajo, muy duro”, rememoró.
Es por eso que la empatía es su mayor aliada cada vez que llega alguien pidiendo ayuda. “Es tan feo y doloroso que si alguien lo pasó, debe saber lo que uno siente adentro y sobre todo si se siente sola. Eso no quería que les pasara a otras, yo quería ser el sostén de esas mujeres, por eso decidí hacer un lazo gigante humano”, que el año pasado estuvo compuesto por 600 personas.
“Este año redoblamos la apuesta y el 2 de noviembre queremos hacerlo con 1.000 personas”, concluyó emocionada.


PARA AGENDAR

Horarios en el Favaloro
Todas aquellas mujeres que deseen hacerse una mamografía gratuita en el Hospital Favaloro -avenida Tambor de Tacuarí 7.300, en Villa Cabello-, pueden hacerlo los lunes de 7 a 16 y de martes a viernes de 7 a 17.
Te puede interesar
Ultimas noticias