“Es un honor portar la corona que representa a los inmigrantes”

sábado 14 de septiembre de 2019 | 0:00hs.
“Es un honor portar la corona que representa a los inmigrantes”
“Es un honor portar la corona que representa a los inmigrantes”
La representante de la colectividad nórdica, Jazmín Hultgren, logró la doble Corona en la 40ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Fue elegida como la reina nacional  de la celebración y también se coronó como reina virtual de la tradicional fiesta que reúne a decenas de colectividades del mundo en el Parque de las Naciones de Oberá.
La flamante reina electa creció en la colectividad que reúne aquellos países de la Europa septentrional: Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. 
Jazmín fue princesita y desempeñó distintas actividades en la casa típica de la colectividad que hoy representa.  De joven integró la subcomisión juvenil de Federación de Colectividades y este año fue electa para representar a su colectividad. 
“La fiesta ayuda a que los jóvenes tengan un sentido de pertenencia, a que se formen en un ambiente sano y cultural. Tiene muchas cosas buenas porque hace crecer a la ciudad y al turismo manteniendo la cultura”, manifestó Hultgren, la nueva soberana, en diálogo con El Territorio. 
La nueva reina nacional de los inmigrantes, quien fue elegida por siete jurados titulares y dos suplentes, tiene 21 años y cursa el quinto de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Sus tatarabuelos paternos fueron quienes inmigraron al país. “Es un honor portar la corona que representa a todos los inmigrantes”, manifestó Jazmín luego de ser electa. Y agregó: “Fueron días a pleno. Espero representarlos bien”. Además de convertirse en la nueva soberana, Jazmín también se quedó con la mención especial de trajes típicos. 
A la flamante soberana electa, le sucede la primera princesa, la representante de la colectividad de países árabes, Samira Aysha Zaiden (21). Como segunda princesa nacional, el jurado eligió a la representante de la colectividad suiza, Yaquelin Elaine Weber (22). Mientras que Miss Amistad, mención especial que eligen las propias representantes de cada una de las casas típicas,  fue para la flamante primera princesa, Samira Aysha Zaiden, de la colectividad de países árabes. El galardón a mejor sonrisa fue para la representante de la colectividad española, Johana Guadalupe Picaza (20). 
En cuanto a la elección de Principitos,  fueron electos los pequeños representantes de la Colectividad Italiana Agostina Phol Ferraz y Dorian Mattive.  Mientras que los Reyes Mayores representan a la colectividad Paraguaya, los hermanos Mirta y Víctor Zúñiga. 

Programa

Hoy
Entradas generales : 280 pesos y jubilados, 100. Niños menores de 12 años gratis.
10: Apertura del predio.5: cierre
15: Tarde de los niños.
19: cuadro de apertura. Wesoly balet Rosario- Sociedad polonesa- Federico Chopin. Invitado Col. Polaca.
Ballet italiano Volare. Invitado Col. Italiana. Ballet Col. Checa Oberá Lipa.
Sorteo del Bono Colaboración 40° Fiesta Nacional del Inmigrante.
Ballet argentino Tradiciones.
Grupos sonares. Grupos de danzas rusas y belarusas Metelitza.
Batería Legal.
Miranda.

Ensamble autóctono en la fiesta de la diversidad

El artista Antonio Quintana, más reconocido como Canchi, está presentando en Federación de Colectividades las obras de su colección “ensamble”. 
Una exposición compuesta de 22 esculturas con la técnica de ensamblado sobre descartes de madera. Además, ocho ploters en fotografía que buscan concientizar a las personas sobre la preservación de la selva misionera.
“Ensamble es una unión de historias y maderas de la zona. En las obras hay tablas de galpones, de casas viejas y hasta restos que encontramos en los ríos”, expresó Canchi a El Territorio.
Quienes visitan la exposición encuentran imágenes que permiten contrastar la realidad de Misiones: por una lado el monte, la selva y los árboles. Por otro el desmonte, las quemas y los desechos que deja la tala.
Además de la exposición presentada en la Oficina de Federación de Colectividades, el reconocido artista, oriundo de Leandro N. Alem, fue uno de los que participó en la realización de Las golondrinas, obra que quedó inaugurada en el Día del Inmigrante, el pasado 4 de septiembre. Canchi tiene además varias obras dentro del Parque de las Naciones. Su exposición estará disponible con entrada libre y gratuita en la Federación hasta el domingo, al cierre de la 40ª edición de la Fiesta Nacional.