Alumnos apuntan al reciclado de insumos informáticos

viernes 30 de agosto de 2019 | 8:55hs.
Estudiantes presentaron la idea en la Feria de Ciencias.
Estudiantes presentaron la idea en la Feria de Ciencias.
Los alumnos de la Epet 4 de Iguazú generan propuestas en beneficio de la comunidad. Años anteriores trabajaron con el arreglo integral de sillas de ruedas y camillas del hospital, entre otros proyectos. En esta oportunidad, estudiantes de la carrera de Técnico en Informática -este año tendrá sus primeros egresados-, son los protagonistas, ya que ante la falta de un lugar acondicionado para desechar los insumos informáticos cuidando el ambiente, diseñaron un proyecto para reutilizar elementos en desuso o desecharlos en forma apropiada. 

El proyecto Tus residuos electrónicos, nuevos recursos está liderado por los docentes Hernán Saldías y Karen Folgmann y fue elevado al Concejo Deliberante para ser declarado de interés municipal, dada la importancia que tiene para la ciudad. Los alumnos presentaron el proyecto en la Feria de Ciencias y además acondicionan un aula en el sector de talleres para trabajar, teniendo como eje principal la concientización escolar y a toda la comunidad respecto a la necesidad de reciclar y reutilizar dichos insumos informáticos y de comunicación.

“Estamos trabajando con las empresas de turismo quienes auspician este proyecto, ellos nos entregan el todos los insumos que tienen en desuso, ya sea porque no funciona más o porque debieron renovar el equipamiento para mantener los estándares de calidad, los alumnos seleccionan lo que funciona, lo que se puede reutilizar y lo que se puede reciclar para otros proyectos como ser el de robótica”, explicó Saldías.

Comentó también que utilizarán todo que funciona para armar computadoras que, en principio, serán destinadas para el uso de los alumnos de la escuela. “Tenemos grandes expectativas, esperamos poder donar a otras instituciones luego suplir la necesidad de nuestra escuela. Todo material, ya sea plásticos o metales, que no pueda ser reutilizado, será entregado a la Cooperativa de Recicladores. Y aquellos insumos que son altamente contaminantes en contacto con el medioambiente serán entregados a una empresa que se especializa en la disposición final de estos materiales”, señaló.