Consultoras alertan por riesgo de default y salto inflacionario

lunes 26 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Consultoras alertan por riesgo de default y salto inflacionario
Consultoras alertan por riesgo de default y salto inflacionario
La reciente corrida cambiaria acelerará la inflación y la pérdida de poder adquisitivo se profundizará, de acuerdo con el último informe de la consultora Ecolatina difundido ayer.
“Producto de la reciente corrida cambiaria, la inflación se acelerará y la pérdida de poder adquisitivo se profundizará, aún en un escenario de reapertura de las negociaciones colectivas, agravando la recesión que azota a la economía argentina desde 2018”, indicaron.
El reporte señaló que “los próximos meses seguirán siendo agitados: las presiones alcistas sobre el tipo de cambio y el riesgo país continuarán a la orden del día”. La consultora detalló que “si el Relevamiento de Expectativas del Banco Central proyectaba una caída del PBI de 1,5% para este año, podemos decir que ésta tendrá un piso de 2% luego de los recientes movimientos”. 
“En igual sentido, la inflación, que se estimaba cerrando en 40%, no será menor a la del año pasado”.
Desde otras consultoras evaluaron que el piso de la inflación de este año estará en torno al 55%.  Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, indicó que “a pesar de que los combustibles y los servicios públicos están congelados, igual el tipo de cambio se va a filtrar por todas partes. Sabemos que es una situación muy volátil e inestable”.
“Nuestra estimación muy preliminar es que la inflación de este mes estará en torno al 4%. El mes más complicado va a ser septiembre porque ahí va a pegar de lleno la suba del dólar. Si se logra estabilizar más o menos el tipo de cambio, la inflación del año sería del 50%”, agregó
De acuerdo con el análisis de Ecolatina, “en el mejor de los casos, la reciente corrida cambiaria podrá haber sido efímera, pero sus efectos sobre las variables nominales y reales de la economía argentina serán permanentes”.
Por otra parte, “luego del salto cambiario, uno de los grandes temores que volvió a sobrevolar la economía argentina fueron las posibilidades de un default de la deuda pública, mayormente denominada en moneda extranjera”.
En este sentido, la consultora Economía & Regiones advirtió ayer que crece el riesgo de default y de hiperinflación en la Argentina, a partir del debilitamiento de sus principales indicadores económicos.
“El pasivo relevante a la hora de hacer política monetaria es más del triple que las reservas de libre disponibilidad. Por el lado fiscal, con los mercados financieros internacionales cerrados y el financiamiento del FMI consumido en más de un 75%, el programa financiero 2020-2023 luce muy difícil de financiar, y emerge el riesgo de default”, señaló la consultora en un informe

Débil estabilidad 
Ecolatina alertó que dado que las reservas netas del Banco Central son menores a 20.000 millones de dólares, y que el próximo desembolso del FMI podría posponerse, “la reestructuración de la deuda podría anticiparse a los grandes pagos”.
Para ello, la consultora señaló que “la moderación del Frente de Todos será indispensable para que la débil estabilización persista”. 
“Este escenario errático, volátil y tenso producto de un riesgo de default latente se extenderá, por lo menos, hasta que asuma el próximo presidente electo. Lamentablemente, la situación no mejorará significativamente luego del diez de diciembre: el fantasma no se alejará rápido”, concluyó Ecolatina.