jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

De no haber hoy respuesta de Nación, las provincias recurrirán a la Corte

viernes 23 de agosto de 2019 | 5:00hs.
De no haber hoy respuesta de Nación, las provincias recurrirán a la Corte
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Las provincias esperarán hasta hoy una respuesta por parte del Gobierno Nacional respecto al pedido de compensaciones solicitados,  a raíz de la quita de fondos que sufrirán las provincias como consecuencia de las medidas económicas de disminución de impuestos.
 De no haber una respuesta concreta, presentarán recursos judiciales, adelantó ayer el titular de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.
Desde el Gobierno, el compañero de fórmula de Mauricio Macri para estas elecciones, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que las iniciativas implementadas por la Nación “son razonables y no afectan fiscalmente” a las provincias, además de recordar que siempre pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia de considerarlo oportuno (ver Pichetto defendió... ). Esto último es lo que efectivamente analizan realizar la mayoría de los representantes de las 19 provincias que habían firmado el último miércoles un documento señalando que la medida aplicada por Nación resultó “inconsulta y unilateral”, además de cuestionar que fue “arbitraria y perjudicial”.
Tras la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el centro porteño, los gobernadores plantearon que no estaban en contra de que se concretaran medidas que aliviaran a los sectores más desprotegidos por la crisis, aunque advirtieron que la concretada por el gobierno de Macri “colocan en una grave situación de desfinanciamiento”, a las provincias.
“No se juzga la medida que se ha tomado, ni se está en contra de la medida, si no la forma en que se ha hecho, porque las provincias fueron despojadas de recursos de forma inconsulta e inconstitucional”, resumió Safrán en diálogo con Acá te lo contamos de Radioactiva.
Consideró que “no se pueden modificar cuestiones impositivas como se hicieron mediante un decreto simple. Esta situación obliga a las provincias -si no hay una compensación de parte de la Nación- de plantear la semana que viene ante la Corte Suprema los recursos judiciales que correspondan”. 

Tras la firma del documento
Safrán además recordó que luego de la firma del citado documento por parte de los gobernadores, “estuvimos todos los ministros de Economía de casi todas las provincias con funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación que con buena disposición estuvieron escuchando las propuestas que las provincias les fuimos dando y cuales podían ser las alternativas de solución para compensar a las provincias”.
Si bien destacó que se reconoció en el encuentro que desde la cartera encabezada por el ministro Rogelio Frigerio, siempre las provincias tuvieron buen trato, “no son ellos quienes tomaron la decisión de lo que ocurrió la semana pasada”.
Safrán indicó que en la reunión consideraron que la Nación podría compensar a las provincias, con mayores ingresos que se tendrá por derecho de exportación e importación al haber subido el dólar. 
“Este mayor incremento de recursos podría llegar a compartirlo con las provincias para amortiguar el impacto del recorte o completar saldos de los ATN no distribuidos por la Nación”, dijo el titular de Hacienda de Misiones. 

Pichetto defendió las medidas

El candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, salió en defensa de las medidas económicas tomadas tras las elecciones por el presidente Mauricio Macri.El senador peronista que hoy integra el espacio oficialista afirmó que las medidas como la reducción del IVA y la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias no afectarán las finanzas de las provincias, al margen de que esos impuestos sean coparticipables.Consideró que “las medidas tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias”. Planteos similares había realizado el miércoles, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza al afirmar que no se prevén fondos compensatorios, como reclaman las provincias.

La Legislatura respaldó el pedido de los gobernadores

La Cámara de Diputados de la provincia de Misiones volvió a sesionar tras tres semanas de receso, debido las actividades relacionadas con el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias del 11 de agosto, y lo hizo aprobando una comunicación en la que se le pide al gobierno nacional una compensación por la pérdida de fondos que le significará la implementación de las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente de la Nación entre las que se incluyen reducciones al impuesto a las ganancias, quita del IVA y omisión de impuestos a monotributistas, todos impuestos coparticipables.
“No podemos permitir que la Nación, inconsultamente e inconstitucionalmente, disponga de los recursos que no le son propios, que son de todos los misioneros”, afirmó el diputado Marcelo Rodríguez, encargado de presentar el proyecto con el que además se respalda la postura que planteó, y firmó, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua en conjunto con otros gobernadores que elevaron reclamos al gobierno nacional por los fondos que se perderán con las medidas implementadas. Se estima que puede elevarse hasta 1.070 millones de pesos en Misiones.
En contra posición a esto, el diputado del bloque radical, Gustavo González, pidió “seriedad en el manejo de cifras en este momento complejo para todos”.
 Aseguró que “lo que se analizó, por especialistas, es que el costo fiscal de la nacional de las medidas sería de 60.000 millones de pesos y de los que se prevé recuperar impositivamente 55.000 millones de pesos por reactivación económica. Con lo que son 5.000 millones de pesos los del costo, que la mitad absorberá la Nación. Si tomáramos esto, es mucho menor el impacto que tendrán las medidas sobre las arcas provinciales”, que además indicó “recibirá mayores ingresos por impuestos de Ingresos Brutos por la reactivación de las ventas”. Y por ello apeló “a la seriedad y a no meterle miedo a la ciudadanía con una supuesta desfinanciación de las arcas provinciales”.
Además tomó ayer estado parlamentario el presupuesto del Ejecutivo para el año 2020, del Legislativo. Sumado una ampliación del presupuesto de la Cámara de Diputados para el presente año. 

Devolverán diferencias por los descuentos en Ganancias

 Los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias recibirán en dos cuotas la devolución del saldo a favor que se generó por el aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible y de las deducciones especiales.
La diferencia se abonará con el pago de los sueldos de agosto, que se efectivizará en los primeros días de septiembre, y de los sueldos de septiembre, que se cobra en los primeros días de octubre, 
Por ese mismo cambio impositivo, a esos mismos trabajadores les retendrán hasta fin de año un monto menor al que le estaban descontando hasta ahora por ganancias.
Por ejemplo, para un soltero sin hijos que gana en mano 50.000 pesos, antes de esta medida, terminaba de pagar este año Ganancias un total de 17.330. Con el nuevo mínimo pagará 3.402 por año. Con lo cual, ese trabajador tendrá una reducción anual de 13.928 pesos.
Como desde enero hasta ahora le estuvieron descontando en base al mínimo imponible anterior, deberán reintegrarle en dos cuotas lo descontado hasta julio, lo que suma 8.124,67. 
En el caso de un casado con dos hijos que gana en mano 80.000 pesos por mes, de pagar 72.889 de Ganancias durante este año, pagará 37.910. Es una mejora de 34.979 pesos. Y como le retuvieron durante todos estos meses una suma superior, deberán devolverle 20.404,40, siempre en dos cuotas.

Adicionales por hijo
A su vez, los 2,2 millones de padres de los casi 4 millones de niños beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) recibirán los 1.000 pesos adicionales aprobados la semana pasada, con el cobro de la mensualidad de septiembre y de octubre, según informó Anses.
Te puede interesar
Ultimas noticias