jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

En un lunes negro, el dólar se disparó y la bolsa cayó 37%

martes 13 de agosto de 2019 | 5:00hs.
En un lunes negro, el dólar se disparó y la bolsa cayó 37%
En horas del mediodía las cotizaciones superaron los 60 pesos.
En horas del mediodía las cotizaciones superaron los 60 pesos.
En una jornada de pánico financiero, los mercados reaccionaron con históricas caídas, en acciones, bonos y en el peso, mientras que se disparaban los seguros contra default, tras la estrepitosa derrota del presidente Mauricio Macri en las Paso ante el opositor Alberto Fernández, que alejó la posibilidad de una reelección del actual mandatario en los comicios de octubre.
Con escenas de caos en las mesas de operaciones, el índice S&P Merval se hundía casi 37%, liderado por acciones del sector financiero y energía, que sufren derrapes históricos de hasta el 50%.
En la misma línea, los ADR argentinos se derrumbaban hasta casi 59% en Wall Street. 
Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaban la caída a 57%. Además, Edenor se desploma 58,9%; Central Puerto, 54,2%; Galicia, 53,6%; BBVA, 53,2%; y Pampa Energía 51,7%. 
Otras entidades que cayeron fuertemente son el Supervielle (51,4%); y Macro (51,2%). Transportadora Gas del Sur cayó 46%; e YPF 30,1%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 8,9%.
Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (sólo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989).  
El riesgo país en tanto  llegó ayer a 1467 puntos con una suba del 68,23%. En la city, el dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a 66 pesos. Finalmente cerró a un promedio de 57,30 pesos de promedio. El mayor valor histórico de la divisa. Al respecto, se esperaban unas 48 horas de shock hasta digerir el resultado electoral. Para diciembre, los contratos de dólar a futuro se saltaron a casi 75 pesos. 
Ayer por la mañana, Alberto Fernández salió a dar un mensaje en busca de que se mantenga la calma en la plaza local y externa. “A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre los que han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros”, afirmó en declaraciones a Radio 10.  Mientras tanto, el presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris. 
“Vimos a muchos inversores escapando de los activos argentinos y casi sin compradores como es típico en jornadas de esta naturaleza”, sostuvo Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.   
Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (Celai), notó una “marcada preocupación” entre los inversores sobre “el impacto que tendrá el resultado de las Paso en la actualidad y hasta octubre”. 
En este sentido, para el analista “será clave qué medidas tomará el Gobierno en los próximos días para estabilizar el mercado”.
Sobre el cierre de la rueda, operadores resaltaron que “aparecieron algunos compradores de oportunidad que se animaron a pagar acciones a la mitad del precio del viernes pasado. 

Sin ventas de 0km y el combustible  subiría 

“No se está facturando nada”, fue el mensaje que dieron ayer desde varias empresas por la estampida que tuvo el dólar luego de las Paso.
Si bien desde varias marcas mostraban cautela avisando que “estaban operando” con la normalidad que un día tan particular permite, lo cierto es que la venta de vehículos 0km quedó paralizada.
Esta situación llega después de dos meses de leve repunte que mostró el mercado como consecuencia del plan de bonificaciones que establecieron las marcas y el Gobierno. 
El programa se había iniciado en junio y se fue continuando debido al buen resultado que venía mostrando.
Mientras tanto, desde el sector petrolero se dejó trascender que se evalúa una suba de precios extraordinaria para los combustibles para ajustar la devaluación que tuvo el peso ayer.

Remarcación generalizada de precios a mayoristas

La economía real ingresó ayer en estado de shock. El desborde cambiario paralizó el movimiento comercial por el freno en los despachos. En muchos sectores no había precios de referencia.
Las grandes empresas de consumo masivo frenaron las entregas a mayoristas y supermercados o ya enviaron nuevas listas de precios con subas escalonadas del 20 por ciento. Harinas y derivados, aceites, artículos de limpieza e higiene personal aumentaron los precios, aunque en las góndolas todavía no se siente plenamente.  
“Es muy difícil pero es así, no se puede remarcar el precio en la cara a la gente, tampoco es posible subir todos los precios que hay en exhibición, no hay tiempo físico”, dijeron en un mayorista de Capital Federal.
En tanto, otras grandes cadenas apuntaron que hasta ayer no tuvieron inconvenientes en el suministro de mercadería, pero reconocieron que habrá problemas en breve con las subas. 
Te puede interesar
Ultimas noticias