sábado 05 de diciembre de 2020
Algo de nubes 28.5ºc | Posadas

El úlitmo movimiento de marihuana de la banda que acopiaba en Alberdi

domingo 04 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Algunos paquetes de droga tenían adherido un rastreador que marcaba el sitio exacto de acopio.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez[email protected]

Hasta mediados de enero del año pasado en Colonia Alberdi -una pequeña localidad cercana a Oberá- operó una banda de narcotraficantes acusada de mover marihuana hacia la provincia Buenos Aires.
La investigación del juez Federal de San Isidro, Juan Manuel Culotta, la detectó a partir del seguimiento de otra organización narcocriminal con base en Misiones e inmediatamente ordenó a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el inicio de una pesquisa con trabajo de campo y escuchas telefónicas en la que también tuvo intervención el por entonces juez Federal de Oberá, José Luis Casals.
Los detectives descubrieron que la maniobra consistía en el acopio de droga en una chacra con acceso a la ruta provincial 6 y a menos de tres kilómetros del empalme con la provincial 5, que atraviesa el pueblo. La transportaban en vehículos livianos desde Puerto Leoni y Colonia Oasis para luego, desde esa propiedad, trasladarla en camiones hacia los grandes centros de consumo.
Los sospechosos cifraban sus diálogos e infinidades de veces parecían incoherentes, pero de todas maneras identificaron detrás de los aparatos a los hermanos Alexis Rodrigo (alias Dani) y Jonathan S. M. (Yoni), además de René L. (Kavo), quienes justo en ese momento estaban preparando un movimiento de marihuana desde la costa del río Paraná hasta la chacra de Héctor Fabián D. A. y su pareja (Elizabet P.) valiéndose de la madrugada para aprovechar en su favor la oscuridad y el poco tránsito.

Intervenciones
Los teléfonos intervenidos -según figura en la causa- se activaron y callaron decenas de veces, pero en esos diálogos aparecieron casi siempre las mismas voces: Yoni, Kavo, Dani y algunas veces Héctor.
Fueron estos los que, suponen, negociaron y organizaron el tráfico. Los hermanos que actualmente están siendo buscados fueron sindicados como nexo con el abastecedor y encargados del transporte, en tanto que Kavo (detenido en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz) fue acusado de reclutar a las mulas que movían la sustancia desde la orilla hasta cerca de la ruta.
Todos fueron escuchados durante alrededor de dos meses y de esa manera los gendarmes supieron que entre el 11 y 13 de enero iban a mover la droga hasta el punto de almacenamiento utilizando una camioneta Volkswagen Amarok y un Chevrolet Corsa a modo de campana.
De acuerdo a la investigación, más de un mes antes se estaba preparando la maniobra y eso fue interpretado en un diálogo de Yoni con un NN.
Yoni: Decile que ese A me llamó también y quiere que vayamos al otro lado.
NN: A...?
Yoni: Sí, el dueño de la casa, hoy me llamó y me dijo, me contó que hoy iban a venir no sé por qué y yo no sé qué compromiso tiene, a mí me llamó y yo no le atendí porque no sale su Tigo, su Personal tampoco.
NN: Eh… dale, le voy a decir.
Yoni: Preguntale porque él no sabe nada decile, porque yo no sé nada luego ustedes a qué hora van a estar, eso me dijo.
NN: Le voy a decir que te llame si puede.
Yoni: O sino que me mande un audio nomás.

Inminente traslado
Cuanto más se acercaba la fecha, más frecuentes eran las comunicaciones entre sospechosos. Los federales interpretaron con eso que pretendían armar un plan sin fisuras. Uno de los diálogos fue entre Dani y Kavo.
Dani: Hoy fui allá junto a nuestro dúo, allá donde está nuestro producto.
Kavo : ¿Le encontraste?
Dani: Sí, fui allá, como los vagos decían que viajó, no viajó, fui a revisar bien… y retiré mi vehículo también, fui a retirar mi vehículo y está todo todavía, no viaja todavía, para este fin de semana recién es.
Kavo: ¿Vos ahora querés traer?
Dani: Y quiero arrimar ahora de nuevo, ahora a la madrugada, las 3 o las 4.
Kavo: Eh… y tenemos que meterle nomás ya entonces, sólo que al tipo tenemos que darle 200 o 300.

Plan fallido
Fue así. Los uniformados dedujeron que se iban a mover durante la madrugada del 13 de enero. El Juzgado Federal de Oberá ordenó una serie de medidas y esperaron para interceptarlos sobre la ruta. La intención era atraparlos en plena circulación. El plan falló pero igual fue el último movimiento de la banda.
Una patrulla vio a la Amarok escoltada por el Corsa en tránsito por la ruta nacional 12 con sentido hacia Posadas, minutos después de las 3 de la mañana. Los gendarmes quisieron detenerlos pero la camioneta traspasó la barrera a toda velocidad y escapó al igual que el coche que lo acompañaba.
Por tal motivo, ante el riesgo de que se frustrara el éxito de la investigación se ordenó la ejecución de las medidas de allanamiento, registro domiciliario y secuestros que fueron dispuestas por el magistrado.
Fue así que irrumpieron en la casa de los hermanos Sanabria Maciel, de Leiva y en paralelo en la propiedad de la pareja donde detectaron ocultos en medio de un pinar tapados con un plástico negro los 45 bultos de marihuana que pesaron 1.115 kilogramos. Algunos ladrillos tenían un sistema de rastreo adherido de forma manual.

Alertas
En ese momento detuvieron a la pareja dueña de la propiedad en tanto se ordenó la detención de los tres restantes, que seguían comunicados. Desde Colonia Oasis, Yoni llamó a Kavo.
Yoni: ¿Cuál es la situ?
Kavo: Tranquilo, no fui a retirar eso.
Yoni: Eh…
Kavo: Sí, porque no va a salir nada, están todos esos feos. Estoy queriendo ir esta madrugada a traer.
Yoni: Sí, parece que nos mandaron al frente los vagos y cerraron.
Kavo: Y jugá por otro lado.
Yoni: Sí, no, los dos lados cerraron de nosotros allá arriba y acá también
Kavo: Eh…
Yoni: Vamos a descansar cinco o seis días por ahí.
Kavo: Tranquilo.
Yoni: Bueno, mañana voy a retirar eso y después al mediodía te voy a llevar alguna cosa.
En determinado momento un NN le avisó a Yoni que estaban haciendo allanamientos en la chacra donde estaba acopiada la marihuana.
NN: Che, Gendarmería está llendo ahí
Yoni: ¿En la casa de quién?
NN: En la casa de Peti.
Yoni: ¿Será?
NN: Sí, lleno está, tres camionetas por ahí hay.
Yoni: Ah, dale. Van a allanar o qué.
NN: Están todos dentro del quinchado ya.
Yoni: Ah, ¿Peti no está ahí?
NN: Está si, ya le atendió parece.
Yoni: Andá a mirar que lo que quiere boludo (risas).
NN: Están dos de Gendarmería y una Partner gris.
Yoni: ¿No es una Kangoo?
NN: Sí, ese fue para arriba la otra vez
Yoni: Ese la brigada parece que es.


En cifras

1.115

Los gendarmes que allanaron la chacra detectaron ocultos en un pinar -cubierto con un plástico negro- 45 bultos conteniendo 1.115 kilogramos de marihuana.

Te puede interesar
Ultimas noticias