jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

“La única camiseta que siempre llevo puesta en el mundo es la de Misiones”

domingo 21 de julio de 2019 | 5:00hs.
“La única camiseta que siempre llevo  puesta en el mundo es la de Misiones”
Néstor Pitana tras la entrevista en los estudios de El Territorio.
Néstor Pitana tras la entrevista en los estudios de El Territorio.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Néstor Pitana se sumó formalmente hace exactamente un mes como precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia Social. Antes de dirigir el partido inaugural en el estadio Morumbí de San Pablo, llegó hasta allí con los papeles el diputado nacional Ricardo Wellbach para conseguir el aval de la candidatura del árbitro internacional antes de que dirigiera el partido en el que Brasil le ganó por 3 goles a Bolivia.
 Tras ratificar con su firma que integraría la lista, Pitana siguió dirigiendo como de hecho lo sigue haciendo ahora. “Si resulto electo, veré que hago”, dijo ayer en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar). 
A su pasión y dedicación como arbitro internacional le surgió este nuevo desafío de hacer política partidaria por la renovación. 
Su aparición pública como candidato la hizo el último viernes, durante el acto inaugural del nuevo local de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones en la localidad de Wanda. Allí se mostró, entre otros, junto al gobernador electo Oscar Herrera Ahuad y a quienes integran la lista de precandidatos a diputados nacionales, el intendente de Alem Diego Sartori y la ministra de Educación Ivonne Aquino. 
“Es una gran responsabilidad y un gran orgullo formar parte de este equipo de precandidatos”, afirmó este dirigente oriundo de la localidad de Corpus durante la entrevista.
De acceder a la banca de diputado nacional, representará a los misioneros “con la misma energía, esfuerzo, dedicación, humildad y honestidad”, prometió quien fue considerado en 2018 como el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Fútbol por el gran desempeño en el Mundial de Rusia como sucedió recientemente en Brasil.

De la experiencia obtenida en el arbitraje internacional, ¿qué cosas puede trasladar en normas o leyes de ser electo diputado nacional?
Este conocimiento que me ha dado el arbitraje trataré de volcarlo para abordar las necesidades y prioridades de los misioneros. Trataré ser un fiel representante de esta provincia y representar de la mejor manera. Lo haré como es mi forma de ser, con muchas ganas, energía y responsabilidad. La idea es sumar y buscar la excelencia de cada proyecto. Tratar de defender a cada misionero en lo que le corresponde a nivel nacional. Esa es la idea principal. 

Viniendo del deporte, imagino que tendrá mucha incidencia en las propuestas a ser presentadas en el Congreso...
Uno sale de la cuna del deporte y es así, obviamente. Será también fundamental lo social que está articulado con la educación, con la salud con el deporte mismo, con las necesidades básicas. Son prioridades para las familias el aspecto social. Me parece que también va a ser una columna importante atender a los misioneros es todas sus formas, ya que provenimos de diferentes culturas, somos un crisol de razas. Me gustaría trabajar en forma articulada con el deporte en lo social.

En momentos en que se debate en la sociedad la necesidad de inculcar valores a los jóvenes en el país, ¿es el deporte uno de esos ámbitos ideales?
Tenemos que mirar lo que hacen diferentes países de primer mundo. Los países más desarrollados realizan muchas inversiones en deportes, en lo material y humano. Los países desarrollados tienen fuertes políticas de Estado en deportes en general, en todas las  disciplinas. En el país y la provincia se hace, pero se puede mejorar; hay muchas cosas para mejorar. Entonces, ahí vamos a tratar de darle más fuerza, más inversión. El deporte, además de ser una forma de vivir, permite alejar algunos malos vicios que tenemos los seres humanos.

Si tuviéramos que apelar a su profesión, ¿a qué medidas de la situación actual del país le sacaría tarjeta amarilla o roja?
Siempre trato de dar la mejor vibra a todos. Pero para mí no sirve de nada la grieta. Debemos trabajar para tener un mejor país, una mejor provincia para ello creo que debemos tratar de dar lo mejor.

¿Cómo fue este acercamiento con la renovación?
Este acercamiento con el Frente Renovador es porque tienen y comparto los mismos pensamientos. Es una de las cartas fundamentales que me llevó a aceptar y entrar a formar parte de este equipo, de esta lista. Es por las personas que las forman. Desde el caso del ingeniero Carlos Rovira, que es el creador, fundador y le da la energía a este partido. Después se sumaron muchas personas que tienen una forma de pensar, una pertenencia en querer defender siempre a Misiones; entonces, eso me gustó. En la calle, cuando me preguntan ‘de qué equipo sos’, digo ‘la única camiseta que tengo puesta es la de Misiones’. Esto es vaya donde vaya, en cualquier lugar de la Argentina o del mundo tengo puesta la camiseta de Misiones junto el termo y al mate.

¿Por qué involucrarse en política?
Porque me gusta ayudar a la gente. Tengo algunas actividades con mi amigo Huguito Monzón, con quien he realizado diferentes actividades deportivas para ayudar a la gente. Por eso, convoco a todos como equipo a salir a ganar, para tratar de hacer lo mejor para nuestra hermosa provincia.

¿La firma de aceptación de la candidatura se dio en el marco de la Copa América?
Correcto. Sí, fue previo al partido inaugural. Se cerraban los tiempos y entonces había que firmar ahí algunos papeles legales. Dije que no estaba en la Argentina -estaba en Brasil- y rápido y eficientemente con Ricardo (Wellbach) como buen mensajero lo resolvimos allí, en medio de la Copa América.

Tenemos entendido que también en el marco de la Copa América se reunió con el diputado Héctor Baldassi (PRO Córdoba). ¿De qué hablaron?
Sí, hablamos durante la Copa con Baldassi (ex árbitro que forma parte de la comisión de referís de la Conmebol). Hablamos de su experiencia en el Congreso de la Nación. Fui escuchando, porque tengo mucho por aprender. Porque en cualquier cosa que uno hace se puede aprender y mejorar, como persona y como profesional.
Te puede interesar
Ultimas noticias