viernes 14 de mayo de 2021
Cielo claro 14ºc | Posadas

La autopsia confirmó que Alexander fue asesinado de un tiro en el párpado

lunes 08 de julio de 2019 | 6:00hs.
Alexander estuvo como desaparecido desde el lunes 1 de julio.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo[email protected]

Los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Alexander Maldonado Gaona, el adolescente de 15 años que fue encontrado sin vida el viernes en un pinar de Puerto Libertad terminaron por confirmar la sospecha que tenían los investigadores y que apuntaban el caso hacia un homicidio.
Es que los estudios realizados ayer por la mañana por los profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia indicaron que el menor presentaba dos impactos de bala calibre 22, resultados que inmediatamente fueron remitidos al magistrado Martín Brites, titular del juzgado de Instrucción Penal Tres de Puerto Iguazú.
De acuerdo a voceros vinculados a la pesquisa, en la descripción del estudio se especificó que uno de los proyectiles, el cual inclusive fue el que provocó la muerte del adolescente, estaba alojado en el párpado izquierdo.
Por su parte, la otra munición hallada el cuerpo fue extraída de la zona lumbar, aunque el estudio también determinó que esa lesión fue efectuada post mortem.
En el marco de las investigaciones por este caso que sacudió a toda la localidad de Puerto Libertad, la Policía tiene tras las rejas desde el mismo viernes a un joven identificado como Daniel V. (18), amigo de la víctima y sobre quien recaen todas las sospechas ya que en su casa se encontró el teléfono celular del muchacho ultimado.
Además, otro punto que compromete al detenido es que los rastreos satelitales hechos al teléfono móvil de Alexander indican que ambos estuvieron juntos el lunes 1° de julio, último día que fue visto con vida la víctima.
En relación a esto último se sabe que los jóvenes estuvieron en la casa del sospechoso y lo ahora se busca ver, a partir del mismo seguimiento con GPS, es si los dos muchachos también estuvieron juntos en el pinar donde fue encontrado el cuerpo.
Por otra parte, el magistrado interviniente aguarda los resultados de las pericias hechas a un rifle de aire comprimido que fue secuestrado en el marco de la causa.
Se trata de un arma que el propio detenido le entregó a un vecino de la localidad para su reparación ante supuestos desperfectos. Lo que se busca establecer es si este rifle estaba adaptado para efectuar disparos con proyectiles calibre 22.
En tanto que las mismas fuentes confirmaron que el miércoles se realizará la audiencia de declaración indagatoria al sospechoso, en donde se espera que el joven ratifique los dichos realizados horas antes de la aparición del cuerpo.
En ese sentido, los voceros comentaron que hasta el momento se busca corroborar la coartada del detenido y, para ello, se espera que el testimonio de vecinos o conocidos de la víctima y el sospechoso puedan acreditar o no dicha versión.

Joven trabajador
Según pudo reconstruir este medio en base al aporte de vecinos de la localidad de Puerto Libertad, Alexander era un estudiante muy querido en su comunidad, conocido por ser un chico muy extrovertido al que le gustaba participar de las actividades en su escuela, como así también en los carnavales locales.
Desde muy chico se desempeñó como vendedor de chipas y se lo solía encontrar en la terminal de ómnibus local y otros espacios públicos de la localidad. Dicho microemprendimiento familiar del cual formaba parte lo tenía abocado en menor medida en la actualidad, según comentaron los vecinos consultados por este matutino.
La muerte del estudiante representó un golpe muy fuerte para todo el pueblo, que aún a tres días de la noticia sigue sin entender lo ocurrido.
Se espera que hoy por la mañana los restos de Alexander sean sepultados en el cementerio local.

Desaparición y hallazgo
De acuerdo a la denuncia policial hecha por el padre de Alexander, el menor salió de su vivienda del barrio Santo Domingo el lunes 1° de julio, cerca de las 15.
Según el hombre, su hijo tenía previsto realizar prácticas escolares, pero tras varias horas no regresó a su hogar, lo que despertó la preocupación de toda la familia.
Mediante averiguaciones con amigos, conocidos y compañeros de colegio del menor se llegó hasta Daniel V. (18) quien tras ser entrevistado por policías aseguró haber estado ese día hasta las 18.30 con Alexander. Y añadió que fue a un pinar a probar un rifle aire comprimido, tomó mates y fumó marihuana con la víctima, hasta que este último se retiró diciendo que se iría a Wanda para supuestamente realizar entrega de tres ladrillos de marihuana.
Consultado por la Policía, el hoy detenido agregó que Alexander le confesó que no tenía intenciones de regresar a Libertad porque supuestamente estaba siendo perseguido por desconocidos y tenía miedo.
Finalmente, el cuerpo del menor fue hallado el viernes pasado, cerca de las 16, semitapado por barro en un pinar privado ubicado a unos dos kilómetros de la zona céntrica de Libertad.
Según detallaron investigadores que intervinieron en el caso, el cuerpo presentaba signos de descomposición, estaba semienterrado en barro e incluso tenía algunas extremidades al descubierto.


Claves del caso

Pericias a un rifle. Los investigadores buscan establecer si el rifle de aire comprimido que fue secuestrado en el caso estaba adaptado para disparar proyectiles calibre 22.

Otro disparo. De acuerdo a los resultados de la autopsia realizada ayer, del cuerpo del adolescente se extrajo otro proyectil alojado en la zona lumbar. Esta lesión habría sido post mortem.

 

El celular. El teléfono de la víctima fue encontrado el viernes durante un allanamiento en la casa del sospechoso y la familia del chico reconoció el aparato celular.

Ultimas noticias