jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La historia argentina en clave de sátira y esperanza

martes 11 de junio de 2019 | 5:00hs.
La historia argentina en clave de sátira y esperanza
El director Aníbal Bertoni y el actor Rulo Rodríguez.
El director Aníbal Bertoni y el actor Rulo Rodríguez.
El grupo de teatro José Cipolla, con más de 30 años de trayectoria en la escena independiente posadeña, es fiel a su lineamiento fundacional de interpretar obras que llamen a la reflexión. 
Por eso esta vez le pone el cuerpo a La patria es de géminis, del dramaturgo argentino Aarón Korz, un guión que lleva por el laberinto de la historia argentina de la mano de 34 personajes.
La obra está en cartelera todos los sábados hasta el 20 de julio, a las 22 en la Sala Mandové, ubicada en calle Beethoven 1762.      
El fundador y director del grupo, Aníbal Bertoni, en una entrevista con El Territorio, señaló que el desafío constituyó un gran salto: llevar a las tablas una pieza inédita y que al mismo tiempo pone el acento en la temática de la historia nacional plagada de intereses en pugna, traiciones, actos heroicos, rupturas, continuidades, contradicciones y olvidos.
“Todo ello se encuentra en el gran libro de Korz, que falleció en 1999 y fue siempre un gran observador de la realidad. Esta obra fue la única que nunca se estrenó y fue todo un reto llevarla a escena, porque tiene muchos personajes, tiene parlamentos riquísimos, vestuario de época, requirió un gran trabajo previo de recopilación de información y de la formación de un excelente grupo humano que se pone en el papel de los más disímiles personajes”, contó.
La patria es de géminis es una comedia que con las herramientas del humor negro, la sátira, el absurdo, interpela y allana el ejercicio de memoria.
Recordó Bertoni: “Yo conozco esta obra desde hace quince años, llegué a esta historia por el gran director Raúl Fernández, que quería representarla cuando falleció, entonces la idea quedó ahí siempre dando vueltas, hasta que pudimos hacerla y llevó un esfuerzo enorme”.     
Por su parte, Rulo Rodríguez, que interpreta a un obispo en el torbellino que fue el proceso de nacimiento del Estado, resaltó: “El grupo José Cipolla que está en Posadas desde 1986 siempre hizo obras que dejen un mensaje, que inviten a la reflexión y esta obra es especial, es esclarecedora, no tiene partidismos pero sí nos pone en un lugar de pensarnos como argentinos. Lo que logró nuestro director es meritorio porque puso en escena una obra que no tenía modelo, no tenía nada anterior, lo hizo todo de cero, lo que no es sencillo”, 
Para la producción de la obra, Bertoni se puso en contacto con la familia del autor, ya que la escenificación precisó algunas modificaciones en el final y también en el número de los personajes, que pasó de 34 a 28, y son representados por trece actores que van de los 14 años a más de 60.  
“Lo que el espectador verá es el libro original pero hay algunas modificaciones en el final para poder actualizar la obra y que cubra hasta este año inclusive, abarca desde 1810 hasta hoy; para hacer estas modificaciones hable con la esposa de Korz y le conté del proyecto”, precisó el director. 
Consideró además que “es un momento el que estamos pasando donde es necesario conocer la historia y es una obra con mucho humor negro, con mucha satírica, entonces en un punto invita a reírnos de nosotros mismos y también a hacer una lectura del por qué tropezamos con la misma piedra una y otra vez, y el mensaje es de esperanza. Por eso estrenamos el 25 de mayo por el valor simbólico”.

A las escuelas 
Bertoni y Rodríguez avanzan en la iniciativa de hacer accesible la historia a las escuelas. 
“Sería muy bueno que los estudiantes puedan ver la obra, yo soy muy crítico de la historia oficial y en esta obra encontré esto que a veces se nos olvida de que la patria fue víctima de tantas cosas por intereses ajenos al bien común y tiene tanto contenido que es muy didáctica”, expresó Rodríguez.

Un lugar propio
Bertoni, con su grupo, fue a finales de los años 80 un apuntalador de la cultura local con dos proyectos independientes: El Desván Teatro y El Mirador.
“Ambos centros cerraron con el tiempo por la cuestión económica, pero el sueño de volver a tener un lugar propio donde ensayar y dar espacio a las expresiones artísticas está intacto”, dijo el director y docente.
“El grupo ensaya donde puede, en una escuela, en el Museo Areco que gentilmente nos prestan un lugar, ahora en la Sala Mandové, pero nuestro objetivo es un lugar propio. Ahora tenemos entes que fomentan el teatro como el Instituto Nacional del Teatro y el recientemente creado Instituto Provincial del Teatro Independiente, eso hace unos años no había. Nosotros celebramos este apoyo a la cultura”, finalizó Bertoni. 

Un viaje al pasado con mirada crítica
Todos los sábados hasta el 20 de julio sube a escena ‘La patria es de géminis’, a las 22 en la Sala Mandové. La obra repasa algunos hitos del pasado de la Argentina hasta el presente, con humor, ironía y mirada crítica. Para la puesta en escena se trabajó desde el inicio del año con un plantel de trece actores. La función cuenta con soporte audiovisual, también hay sainete. La escenografía es austera y tiene los elementos indispensables para cada escena, debido a que hay numerosos cambios. La atención está puesta en la interpretación de los actores y la caracterización.

Te puede interesar
Ultimas noticias