jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Crean red de profesionales en defensa de las mujeres

sábado 01 de junio de 2019 | 5:00hs.
Crean red de profesionales en defensa de las mujeres
El proyecto se presentó este 2019 para no perder estado parlamentario.
El proyecto se presentó este 2019 para no perder estado parlamentario.
En el marco de la presentación por octava vez de un proyecto de ley para legalizar el aborto en el país, se constituyó en Eldorado una red de mujeres profesionales que tiene por fin garantizar los derechos existentes en temas relativos a la sexualidad.  
“Vimos la necesidad de estructurar una red formada por profesionales de distintas ramas para concientizar sobre los derechos que les asisten a las mujeres y como una forma de garantizar los mismos”, explicó al respecto Carolina Carbó, trabajadora social.  
“El aborto es una realidad que existe y, más allá de la posición que tenga cada uno individualmente, al tema se lo debe abordar desde el punto de vista de la salud pública. Por eso conformamos el grupo, para que cuenten nosotros y nuestro apoyo”, agregó.
Carbó aclaró que existe una norma que data de 1921 y está próxima  cumplir 100 años. Esta medida garantiza el aborto legal solamente cuando el embarazo ocurre por una violación o cuando constituya un peligro para la vida de la madre. 
Pero, a “pesar de la existencia de esa ley, no suele ser aplicada por los sistemas de salud en nuestra provincia. Por eso es habitual que a las mujeres, sobre todo si son niñas o adolescentes, no les expliquen en los centros de salud a los que asisten sobre las condiciones legales que las protegen”, destacó la especialista. 
“Lo mismo sucede con la Ley de Educación Sexual Integral, que no es aplicada en todos los establecimientos educacionales. Por eso vimos la necesidad de estructurar una red formada por profesionales de distintas ramas para concientizar sobre los derechos que les asisten a las mujeres, y como una forma garantizarlos explícitamente”, continuó Carbó. 
Por su parte, Mercedes Galeano, abogada referente del mismo grupo conformado recientemente, explicó las diferencias existentes entre el proyecto de ley presentado en el año 2019 y el que fuera rechazado por el Senado de la Nación en el año 2018. 
“Se volvió a presentar un documento este año para no perder estado parlamentario, ya que de esa manera, debíamos esperar dos años hasta que el proyecto  pudiera volver a ser tratado”, precisó.


Te puede interesar
Ultimas noticias